Conjuntivitis es el concepto usado para denominar a la hinchazón de la conjuntiva, membrana trasparente y delgada que cubre el interior de los párpados y la esclerótica, zona blanca del ojo. Generalmente, este estado se reconoce como “ojo rojo”.

La conjuntiva posee diminutos vasos sanguíneos, produciendo una sustancia para preservar la humedad y mantener protegida la superficie ocular. No obstante, cuando esta parte del ojo se irrita, los vasos sanguíneos incrementan su tamaño y adquieren más prominencia, lo que le da a los ojos un aspecto rojizo. Estos síntomas pueden desarrollarse en uno o en ambos globos oculares.

Tipos de conjuntivitis

Existen tres tipos de conjuntivitis, que son:

Conjuntivitis bacteriana

Esta clase de conjuntivitis es bastante contagiosa, generándose por infecciones bacterianas. Habitualmente, esta variante de la enfermedad causa un efecto de ojos rojos, con una cantidad abundante de pus.

Conjuntivitis viral

La conjuntivitis viral es el motivo más frecuente de ojo rojo. Se desarrolla debido al mismo virus que desencadena el resfriado común y también es bastante contagioso.

Conjuntivitis alérgica

Esta variante de la conjuntivitis se produce por una reacción del organismo a un agente irritante o un alérgeno. La conjuntivitis alérgica no es contagiosa.

Síntomas de la conjuntivitis

Si el motivo de la conjuntivitis es una infección bacteriana, posiblemente aparecerá un gran flujo en los globos oculares (que, en algunos casos, podría ser de tono verdoso) y una formación de costras en los párpados. Este tipo de infección puede aparecer en ambos ojos.

Por su parte, en la conjuntivitis viral, es común que los ojos estén llorosos, con una ligera formación de costras y un poco de flujo. Aunque en la mayor parte la conjuntivitis viral afecta solamente a un ojo, esta infección puede pasar de un globo ocular al otro.

Por último, si las alergias son las que produjeron la enfermedad, los síntomas serán enrojecimiento, lagrimeo y picazón. Asimismo, es posible que las fosas nasales se tapen, que aparezca secreción y comezón en la nariz.

En algunos casos, la conjuntivitis podría durar meses o años, por lo que es importante acudir donde un especialista cuando se presentan estos síntomas y mantener una buena higiene.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *