La conjuntivitis es la inflamación de las membranas superficiales del ojo, lo cual no sólo es uno de los trastornos oculares más comunes sino también que suele ser un cuadro muy molesto. Para prevenir la aparición de conjuntivitis es necesario llevar a cabo algunas medidas preventivas.

Picores, sequedad, lagrimeo, visión borrosa u ojos llorosos son síntomas de conjuntivitis alérgica que, unidos a otros como el dolor de cabeza sinusal o la dificultad para respirar, pueden tener efectos claros en el día a día del paciente, afectando a su rendimiento laboral o disminuyendo sus reflejos en la conducción.

La mejor forma de prevenir los síntomas de la conjuntivitis alérgica es evitar, en la medida de lo posible, estar en contacto con el agente desencadenante; además de permanecer en lugares cerrados, usar gafas de sol grandes y envolventes, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Una vez que aparecen los síntomas, se debe acudir al oftalmólogo y al alergólogo para que identifiquen el alérgeno que los ha provocado y recomienden el método apropiado para el alivio de la alergia ocular.

Alergias
Las alergias al polen se han convertido en un problema con una incidencia cada vez menos asociada a la estacionalidad. Mientras que hace años, la mayoría de los procesos alérgicos provocados por el polen se desarrollaban en primavera, en la actualidad son varios los factores que provocan que los meses de invierno también sean complicados para las personas que padecen estas dolencias.

Entre ellos, destacan el cambio climático, la contaminación provocada por las calefacciones o la proliferación de especies vegetales.

Prevención
Para prevenir la aparición de conjuntivitis es necesario llevar a cabo algunas medidas preventivas:

  • Medidas higiénicas;xa0lávate las manos a menudo y evita frotarte los ojos.

  • No utilices toallas, almohadas, sábanas u otro tipo de objetos que hayan podido estar en contacto con la cara de una persona infectada. Trata de lavar estos objetos con frecuencia, sobre todo si convives con otras personas, y procura no compartirlos.

  • En caso de que la afección se dé en un solo ojo,xa0usa dos toallas distintas, una para cada ojo.

  • Presta atención al correctoxa0mantenimiento de las lentes de contacto, con una buena higiene y sustituyéndolas cuando sea preciso.

  • Si utilizas cosméticos y sufres conjuntivitis con frecuencia, puede que esté relacionada con algún producto que te dé alergia. Prueba a no maquillarte los ojos, o cambia a otra marca que sea hipoalergénica.

  • Si eres alérgico al polen, evita los ambientes con altas concentraciones de esta sustancia, como el campo y los parques y jardines, y ponte gafas de sol para salir a la calle.

  • Elxa0cloro de las piscinasxa0también puede ocasionar conjuntivitis a las personas más sensibles a esta sustancia. Si es tu caso, utiliza gafas acuáticas para protegerte los ojos.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *