Enfocar la vista por muchas horas en la pantalla de un computador aumenta el riesgo de sufrir miopía, según advierte la empresa Bausch+Lomb. La organización también agrega que estos artefactos también pueden generar picazón e irritación en los ojos, vista borrosa o cansada, dolores de cabeza e hipersensibilidad a la luz.

Efectivamente, la Asociación Americana de Oftalmología asegura que el 75% de las personas que deben trabajar muchas horas frente a un computador padece alguno de estos síntomas, manifestaciones que finalmente se agruparon en el concepto “Síndrome Visual del Computador”. Asimismo, estos malestares también pueden afectar a estudiantes que ocupan el computador o a los individuos que están por periodos prolongados utilizándolo en su tiempo libre.

Parpadeo con menor frecuencia

José Manuel Benítez del Castillo, académico de la clase de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, explica que una persona normal puede parpadear unas 17 veces por minuto. Sin embargo, cuando está frente a una pantalla electrónica, la cifra disminuye a unas 7 ocasiones durante estos 60 segundos.

Por ende, al parpadear con menos frecuencia y repartir menos lágrimas en el globo ocular, este se seca.

Recomendaciones para evitar molestias visuales

Para prevenir la irritación visual, el especialista ibérico recomienda hacer una pausa en la actividad cada dos horas por unos 15 minutos, mirar un objeto lejano para variar el enfoque y parpadear, ubicar la pantalla de forma que la parte superior esté levemente por debajo de la vista y ajustar la iluminación y contraste de la pantalla, para que esté en niveles idóneos.

Asimismo, pueden aplicarse lágrimas artificiales para revertir la sequedad de los ojos. No obstante, este y todos los fármacos siempre deben ser recetados por un oftalmólogo. Una automedicación podría ser bastante peligrosa, dañando seriamente la calidad visual.

Una pantalla en mal estado o posición causa fatiga visual, ya que se disminuye considerablemente la frecuencia del parpadeo. Además, el experto agrega que se debe restringir la utilización de videojuegos por parte de los niños, ya que también significa muchas horas con la mirada fija en un objetivo. «Incrementa las posibilidades de que desarrollen miopía«, concluye.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *