El uso continuo de televisión, computadores,xa0celulares inteligentes y videojuegos puede causar problemas dexa0miopíaxa0en los niños y adolescentes.

Patologías ocularesxa0como laxa0miopía, sequedad en losxa0ojosxa0y otros trastornos de laxa0vista, pueden surgir o agudizarse con el uso frecuente de pantallas electrónicas, según han destacado los expertos reunidos en el 88 Congreso de la Sociedad Española dexa0Oftalmologíaxa0(SEO), que se celebra en Barcelona.

El riesgo se incrementa en aquellas personas que toman anticonceptivos, las que sufren blefaritis –párpados hinchados– y los pacientes que se tratan con fármacos antidepresivos o para las tiroides, ha concretado la presidenta de la Sociedad Española de Ergooftalmología, Teresa Dapena, en un comunicado.

Recomendaciones de especialistas

Los expertos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española dexa0Oftalmologíaxa0(SEO) recomiendan para la prevención de laxa0miopíaxa0y otras enfermedades en menores, que la revisión de laxa0vistaxa0en niños sólo sea realizada porxa0oftalmólogos, ya que el retraso en el diagnóstico de patologías oculares puede ocasionar el agravamiento de las mismas.

Algunas pruebas diagnósticas, como laxa0dilatación de la pupila, sólo pueden ser realizadas por unxa0oftalmólogo, y trastornos dexa0visión, como laxa0hipermetropía, pueden ofrecer un falso diagnóstico en una revisión rutinaria, ha informado en un comunicado la SEO.

Se ha señalado también que elxa0estrabismoxa0puede aparecer antes de los 6 años, y su consecuencia, laxa0ambliopía, puede resultar irreversible si no se corrige antes de los 8 años, por precisar un tratamiento precoz antes de que elxa0ojoxa0evolucione.

Algunos síntomas que pueden indicar unaxa0patología ocular, como el dolor de cabeza, asociado al mal rendimiento escolar o laxa0fotofobia, tardan en ser diagnosticados en el niño, por lo que se recomienda acudir al especialista en caso de encontrar algún síntoma.

Ojo seco

Teniendo en cuenta que el 30% de lasxa0consultas oftalmológicasxa0están relacionadas con elxa0ojo seco, los expertos recomiendan una buena hidratación ya que elxa0líquido lacrimalxa0nutre laxa0córneaxa0y la protege de sustancias bacterianas.

Cuando hay una escasa producción dexa0lágrimas, laxa0córneaxa0se seca y produce sensación de cuerpo extraño, arenilla, escozor, fotofobia yxa0visión borrosa, entre otros síntomas.

Por ello, el tratamiento más habitual para este trastorno, cada vez más común entre adultos y niños, es el uso dexa0lágrimas artificiales, aunque en algunos casos es necesaria laxa0cirugía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *