La cegueraxa0se refiere a la falta de visión, así como a la pérdida de la misma que no puede corregirse a través del uso de anteojos o lentes de contacto. Por su parte, la ceguera parcial consiste en una vista bastante limitada.

En la ceguera total, el paciente es incapaz de observar cualquier elemento, ni siquiera la luz. El común de las personas usa el concepto de “ceguera” refiriéndose a este tipo de trastorno. Las personas con una capacidad visual bajo los 20/200 con anteojos o lentes de contacto se consideran legalmente ciegas en la mayor parte de Estados Unidos.

La pérdida de la visión consiste en una merma parcial o completa de este sentido. Este mal puede ocurrir repentinamente o con el transcurso del tiempo. Sin embargo, es importante volver a enfatizar que algunas clases de pérdida de la vista nunca derivan en una ceguera total.

Causas de la ceguera

Esta condición tiene varias causas. No obstante, entre las fundamentales tenemos la diabetes, glaucoma, accidentes o lesiones en la superficie ocular y degeneración macular.

El tipo de pérdida momentánea de la visión puede variar dependiendo de su generador. Por ejemplo, con cataratas, la vista puede estar difusa y se pueden apreciar luces brillantes. La diabetes produce sombras o zonas de la visión específicas dañadas. También existe dificultad para ver en la noche.

Por su parte, el glaucoma ocasiona una constricción notoria del campo visual, dejando áreas de la visión en negro. Por último, la degeneración macular permite una vista lateral normal, pero al central se va perdiendo gradualmente.

Otras causas de este problema oftalmológico pueden ser la fibroplasia retrolenticular por nacimiento prematuro, complicaciones de cirugías oculares, ojo vago, neuritis óptica, accidentes cerebrovasculares, tumores como el retinoblastoma y glioma óptico, retinitis pigmentaria y obstrucción de los vasos sanguíneos.

Plan de la OMS para reducir ceguera

Se estima que en el mundo existen alrededor de 39 millones de personas que sufren de ceguera. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un plan para reducir estos casos en un 25% entre el 2014 y 2019.

Para lograrlo, los países pertenecientes a la entidad acordaron recopilar datos que les permitan entender la severidad de este problema, sus causas y las tendencias presentes. Así, esperan tomar mejores decisiones en la asignación de recursos humanos y monetarios destinados a este trastorno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *