Los jóvenes que sufren de diabetes deben tener especial cuidado de su visión, ya que son propensos a desarrollar una xa0retinopatía diabética, complicación que puede causar una pérdida irreversible de la vista.

La diabetes mellitus tipo 1, también conocida como “diabetes juvenil”, es una enfermedad que se caracteriza por aparecer en una etapa precoz de la vida como la niñez, adolescencia y en adultos jóvenes. El paciente que padezca esta afección y descuide los niveles de azúcar en la sangre puede perjudicar gravemente su visión, dando origen a la retinopatía diabética. Esta enfermedad visual puede generar una pérdida parcial o total de la vista.

Causas de la retinopatía diabética

Esta enfermedad ocular se origina cuando los vasos pequeños de los ojos pierden ciertas xa0capas por un incremento proporcional de la diabetes. Si la persona realiza cualquier esfuerzo, estos vasos pueden provocar hemorragias dentro del ojo y originar tejidos cicatriciales, que después causan un desprendimiento de retina y posterior ceguera irreversible.

Lamentablemente, estudios indican que el 98% de los pacientes que tienen diabetes tipo I y el 78% de quienes padecen diabetes tipo II desarrollan la retinopatía diabética.

Síntomas de la retinopatía diabética

Las manifestaciones más habituales de esta patología son la alteración al percibir los colores, reducción de la vista nocturna, visión distorsionada, aparición de “moscas volantes”, destellos y difícil recuperación de la vista luego de exponerse a una luz potente. Estos síntomas aparecen en etapas avanzadas de la enfermedad, ya que sus fases iniciales son asintomáticas.

Cómo prevenir la retinopatía diabética

Las personas que padecen diabetes tienen el deber de informarse sobre el riesgo de sufrir una retinopatía. En muchas ocasiones, los pacientes jóvenes subestiman la enfermedad. Por ende, es importante hacer ejercicio y tener una dieta sana. Asimismo, se debe acudir a controles oftalmológicos regulares desde que se es diagnosticado de diabetes.

Además de estas medidas, los pacientes diabéticos deben llevar un control periódico de la glucosa en la sangre, la presión arterial, el colesterol, y prescindir del tabaco.

Existe un tipo de retinopatía de grado considerable, pero sin disminución de la agudeza ocular. No obstante, alrededor del 15% de los casos son tan severos que, de no tener tratamiento, habrá una gran reducción de la vista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *