En lo que va del año, 3.000 estadounidenses sufrieron perforaciones en la retina o cicatrices en el ojo y otros 150 perdieron la vista por no saber cómo limpiar sus lentes de contacto permanentes.xa0xa0xa0

La higiene al usarlos es vital para evitar cualquier infección o enfermedad ocular. Si no hay buena higiene, se expone al paciente a patologías severas que pueden traducirse hasta en la pérdida de la visión.

Por eso, se deben extremar los cuidados y la calidad del líquido que se usa para limpiarlos y el envase donde se guardan, para evitar que se resequen y generen irritación al momento de colocártelos.

“Es imprescindible limpiarlos periódicamente y mantenerlos siempre dentro del estuche. Los lentes de contacto no deben estar en contacto con otros objetos”, precisa el oftalmólogo, Juan Manuel García.

Tiempo máximo de uso
El tipo de material con el que esté fabricado el lente y el tiempo de uso máximo que éste tenga, influye de forma indiscutible de los efectos, positivos o no, que tenga en el organismo de la persona y sus ojos. Probablemente en alguna oportunidad hayas usado durante varios meses, un par de lentes de tipo desechables con un tiempo útil de un mes, o incluso, dormiste con ellos todas las noches.

García explica que “si son desechables no deben ser usados más el tiempo correspondiente. Cada tipo de lente tiene un tiempo de caducidad y una forma de uso”.

Es importante recalcar que no se puede dormir con lentes de contactos de uso diario. Es necesario remojarlos en las noches para darle oxígeno a los ojos. Siempre es recomendable quitarlos porque permite la limpieza y disminuye el riesgo de infección.

Daños irreversibles
Los síntomas de una infección por bacteria u hongo son incomodidad, lagrimeo excesivo, secreción de pus, ardor y dolores fuertes, enrojecimiento del ojo y visión borrosa.

Lasxa0infecciones con bacteriasxa0son más comunes, pero las de hongos son más graves. Una infección por hongo avanza directamente a la córnea, provoca una úlcera que puede dejar ciega a la persona. Además, los hongos desarrollanxa0resistencia a los tratamientos, por lo que los pacientes deben ser sometidos a unxa0trasplante de córnea urgentexa0para no perder la vista.

Higiene y Limpieza:

  • Lávese las manos antes de tocar, colocar o quitarse los lentes. El 30% de las bacterias se transmiten por las manos.
  • Lave los lentes todos los días.
  • La limpieza debe hacerse restregando el lente contra la palma de la mano de manera suave durante cinco o diez segundos.
  • Lave la caja en la que guarda los lentes una vez a la semana, y cámbiela cada seis meses.
  • Síntomas.xa0Si le arde la vista, tiene visión borrosa y los ojos rojos, quítese los lentes y consulte inmediatamente a su médico.
  • Cuidados.xa0Nunca utilice la solución limpiadora si está vencida. Mantenga el limpiador lejos de mucha luz solar, consérvelo a menos de 30°C.
  • No reutilice el líquido limpiador, deséchelo apenas termine la limpieza.
  • No exponga sus lentes al agua, quíteselos antes de bañarse o ingresar a una piscina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *