Una dieta sana y equilibrada no solamente es positiva para la salud cardiaca, óseaxa0 o para tener un buen control del peso. Una investigación determinó que una buena nutrición también favorece la salud ocular.

Las cataratas consisten en un trastorno ocular donde el cristalino se opaca, pudiendo producir hasta ceguera en los casos más severos. Es una enfermedad totalmente indolora, pero sus primeros síntomas son una visión borrosa y percepción cada vez más alterada de los colores y detalles

Un estudio realizado con más de 1.800 mujeres descubrió que las que seguían estrictamente xa0recomendaciones dietéticas, tenían un 37% menos de probabilidades de sufrir de cataratas que las que no tomaban estos consejos. El vínculo persistió incluso después de considerar otros factores no asociados a la nutrición. Los resultados del análisis fueron publicados en la revista Archives of Ophthalmology.

Esta dieta balanceada relacionada con esta menor propensión a desarrollar la enfermedad oftalmológica incorporaba abundantes cantidades de frutas, verduras, cereales integrales y proteína magra, como huevos, pescado y escasas cantidades de grasa y sal.

En términos generales, se detectó una mayor probabilidad de padecer cataratas con una alimentación incorrecta junto a algunos hábitos y otras afecciones, como el tabaquismo y la obesidad, respectivamente. Tener ojos castaños, sufrir de miopía y poseer una presión arterial alta también se relacionaron a un mayor riesgo de aparición de cataratas. De manera curiosa, los suplementos alimenticios no parecen frenar el desarrollo de la enfermedad.

Alimentos para prevenir las cataratas

Aunque la corrección de este trastorno oftalmológico es quirúrgica, su evolución puede evitarse consumiendo este tipo de alimentos:

Reboflavina (vitamina B2): esta sustancia favorece la metabolización del azúcar. Los cereales integrales y la leche la contienen.

-Antioxidantes: sirven como prevención y refuerzo visual. Entre ellos tenemos zanahorias, melón, mango, maní, nueces, aceite de oliva virgen, pimiento rojo.

-Vitamina C: se usa para combatir contra el envejecimiento y oxidación. Algunos alimentos ricos en vitamina C son naranjas, limones, kiwis, verduras de hojas verdes, pomelos, tomate, perejil.

-Vitamina E: como la vitamina C, el nutriente sirve para frenar el envejecimiento ocular. Entre los alimentos que contienen vitamina E tenemos almendras, germen de trigo, aceite de girasol, cereales integrales, brócoli, maní, avellanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *