Los pacientes de más edad, agudeza visual media más pobre, mayor riesgo de defecto pupilar y de hemorragía vítrea, presentan más probabilidades de padecer un desprendimiento de retina después de una lesión ocular abierta, según una investigación.

El trauma ocular que genera lesión abierta del globo, o alguna brecha en su pared, conlleva a una notoria pérdida de la visión. En muchas ocasiones, esta situación deriva en desprendimiento de retina, incluso pudiendo llegar a la ceguera.

Científicos del Centro del Ojo y el Oído de Massachusetts Eye y Ear, ‘Harvard Vanguard Medical Associates’ y el Departamento de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, determinaron que los pacientes de más edad, agudeza visual media más pobre, mayor riesgo de defecto pupilar y de hemorragía vítrea, presentan más probabilidades de padecer un desprendimiento de retina después de una lesión ocular abierta.

Este es el primer estudio en 35 años que se ocupa de las circunstancias acerca del desprendimiento de retina luego de este tipo de lesiones.

La investigación señala a una nueva herramienta que puede contribuir a la predicción en los pacientes que tienen mayor probabilidad de sufrir este problema, por lo que el desprendimiento de retina podría evitarse o identificarlo para una corrección rápida.

Los expertos llevaron a cabo un análisis durante 12 años, revisando 893 ojos. Las lesiones oculares abiertas fueron tratadas urgentemente y, luego de la reparación primaria del globo, las personas fueron ingresadas por 48 horas y se les administró antibióticos por vía intravenosa.

Dean Eliott, autor principal del estudio y director asociado del Servicio de Retina del Centro de Massachusetts para el Ojo y el Oído, y Stelios Evangelos Gragoudas, profesor Asociado de Oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard, explicaron que tomaron esta información, en conjunto con otras variables, y crearon el ‘Retinal Detachment after Open Globe Injury (RD-OGI) score».

Los expertos aseguran que esta herramienta puede servir al oftalmólogo para predecir los pacientes que tienen mayor probabilidad de desprendimiento de retina, luego de un traumatismo abierto del globo.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *