El ver destellos y cuerpos flotantes que se desplazan de un lado a otro son manifestaciones que indican hasta el 85% de los casos dexa0desprendimiento de retinaxa0en su primera fase. Así lo explica Daniel Silva, retinólogo del Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El desprendimiento de retina consiste en una enfermedad visual que se genera por la división de la retina neurosensorial de las otras estructuras del ojo, lo que causa una acumulación de líquido y bloqueo de la visión en diversos grados. El experto señala que, cuando avanza la patología, se produce el desarrollo de una opacidad en forma de cortina, la cual se mueve hasta interferir el campo visual.

El motivo principal de desprendimiento de retina es la miopía. No obstante, también inciden otros estados como la edad avanzada, cirugías oftalmológicas anteriores (como la corrección de cataratas) y los traumatismos. De esta manera, hasta el 5% de la población en general tendría la probabilidad de sufrir esta patología.

Prevención del desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es complejo de prevenir, pero no es una tarea imposible. Por ejemplo, la diabetes predispone a sufrir una retinopatia diabética. Si la persona es diabética, debe tener precaución y realizarse exámenes regulares, controlando los niveles de azúcar en la sangre.

Por otra parte, algunos accidentes visuales pueden ocasionar este desprendimiento, por lo que es aconsejable adoptar ciertas medidas. Al practicar algún deporte donde pueda haber algún impacto en los ojos, es recomendable utilizar gafas protectoras. Lo mismo aplica al ocupar sierras, martillos o cualquier situación donde objetos pequeños o partículas puedan afectar al globo ocular.

Tratamiento para el desprendimiento de retina

Silva sostiene que en la mayor parte de los casos, el desprendimiento de retina se corrige a través de láser o de crioterapia, que consiste en un proceso de congelación para formar una cicatriz en la lesión que bloquea la salida de fluidos. De la misma manera, ayuda a fijar esta estructura a la pared posterior del globo ocular.

El profesional agrega que, en promedio, estos métodos duran cerca de una hora y media, dependiendo de la gravedad del desprendimiento. Luego de la intervención, se requiere que el paciente tenga un reposo de 28 días.

Por último, el retinólogo concluye que el 95% de estas cirugías es exitosa, por lo que no se necesitarían otros procedimientos posteriores.

Foto:xa0diabetes.webmd.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *