Al momento de acudir a un especialista, muchas personas desconocen las funciones de un oftalmólogo y de un optometrista. La diferencia radica en que uno es un médico especializado en oftalmología, y el otro solo está autorizado a recetar algunos tipos de anteojos y no es médico. Te contamos cuál es cuál.

En ese sentido, los problemas visuales son atendidos por el oftalmólogo, a través de tratamientos médicos en clínicas y/o con cirugía ocular. Por ende, este profesional es el anatomo-patólogo del ojo.

Gracias a su formación específica y competencia directa, cualquiera sea el origen de los problemas oculares y sus características, estos son atendidos por el oftalmólogo. Estos están capacitados para lidiar con los distintos niveles de complejidad, procesos terapéuticos oftalmológicos, procesos clínicos y quirúrgicos.

Así, el control de las enfermedades puede ser médica o quirúrgica, porque la oftalmología es una especialidad de este segundo tipo. Una cirugía bastante popular actualmente es la Lasik, llevada a cabo por oftalmólogos.

Luego de adquirir la especialidad de oftalmología, este médico tiene la posibilidad de cursas subespecialidades como, por ejemplo, cirugía de segmento anterior, cirugía de glaucoma, cirugía de retina y vítreo, cirugía de órbita y oculoplástica, oftalmología pediátrica, entre varias.

Por su parte, el optometrista se ocupa de los problemas visuales a través de procedimientos científicos que no incorporan fármacos o cirugías. Por este motivo, al optómetro se le considera el físico-fisiólogo de la visión.

Por ende, el optometrista está autorizado para recetar anteojos correctivos, lentes prismáticos y ejercicios visuales. Estos elementos contribuyen a la corrección de problemas refractivos, es decir, inconvenientes oculares que no permiten una visión nítida a diversas distancias, según sea la afección.

En muchas ocasiones, ambos profesionales trabajan en conjunto para corregir condiciones anómalas del ojo, como los problemas de refracción, de acomodación de convergencia.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *