De acuerdo a una investigación estadounidense, las mujeres que toman anticonceptivos orales durante más de tres años, tienen el doble de posibilidades de desarrollar glaucoma, frente a quienes no los consumen.

Las mujeres que han consumido anticonceptivos orales por más de tres años tienen el doble de probabilidades de sufrir glaucoma en comparación a quienes no ingieren la píldora, según una investigación de la Universidad de California.

El incremento de este riesgo fue parecido, independientemente de la clase de píldora anticonceptivaxa0que se hayan utilizado. Así lo afirma Shan Lin, experto de la casa de estudios norteamericana y líder de este análisis aplicado en 3.406 mujeres mayores de 40 años, entre 2005 y 2009.

El especialista sostiene que el trabajo debería propulsar más investigaciones para determinar la asociación causal entre la toma de estos anticonceptivos y el glaucoma. De la misma forma, agrega que las mujeres que hayan ingerido anticonceptivos orales por tres años o más deben hacerse un examen de glaucoma y controlar regularmente su visión con un oftalmólogo, especialmente si existen otros factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Causa de ceguera

El glaucoma constituye una de las principales causas de ceguera. Esta patología crónica es generada por una destrucción gradual de las fibras del nervio óptico, motivada por diversos factores. El más habitual de estos es un incremento anómalo de la presión intraocular (PIO).

Si bien este trabajo no consiguió determinar la relación causal entre las pastillas y el glaucoma, estudios anteriores han comprobado que el estrógeno, una hormona sexual femenina, puede tener una incidencia considerable en la aparición de esta patología visual.

Aunque el glaucoma no tiene cura, un diagnóstico y tratamiento tempranos permiten controlar con fármacos o cirugías para mantener estabilizada la destrucción del nervio óptico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *