El uso frecuente de medicamentos en gotas con cortisona, podrían provocar glaucoma, de acuerdo a especialistas del Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de México(CUCS). Advierten que, mayoritariamente, la aparición de la enfermedad por esta causa se debe a la automedicación.

Así lo confirma el especialista y director del Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Enrique Roig. De la misma manera, explicó que estas gotas se usan para aliviar la irritación de los ojos y su utilización debe realizarse según las instrucciones de un oftalmólogo.

La cortisona utilizada frecuentemente, alrededor de cuatro a seis meses de manera continuada, puede generar este tipo de glaucoma. De la misma manera, el glaucoma secundario a esteroides no tiene síntomas en sus fases iniciales. No obstante, cuando ya ha progresado, puede causar una visión borrosa y dolor.

Roig sustuvo que, con esta afección, los globos oculares experimentan presiones demasiado altas, que generalmente no se pueden controlar de manera simple con las gotas. Por este motivo, varios pacientes necesitan una operación para disminuir la presión del ojo y también tener un control sobre la patología. Como las demás clases de glaucoma, el originado por el abuso de cortisona también es irreversible, pero se puede controlar.

Minoría de los casos de glaucoma

El experto aseguró que los casos de glaucoma secundario a esteroides llegan a menos del 10% del total de esta enfermedad en el mundo. De esta forma, siendo este tipo de glaucoma inducido por usar fármacos de manera irresponsable la minoría de los casos, el más habitual es el glaucoma de tipo abierto, representando alrededor del 80% de la afección a nivel mundial.

Esta patología produce la pérdida del campo visual, que generalmente es de 130 grados tomando como referencia un punto fijo. Asimismo, es una de las causas más comunes de ceguera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *