Las actividades que se realizan en interiores serían causa de la miopía en los niños. El 73% de ellos pasa menos de 5 horas al aire libre, pero el riesgo se puede disminuir en un 2% si se pasa una hora más de lo habitual en espacios abiertos.

Adoptar el estilo de vida actual, el que conlleva demasiado tiempo en el interior de la casa, y mirando pantallas a distancias demasiado cortas, tiene sus efectos negativos. Por ende, es necesario que los menores realicen más actividades al aire libre.

Los niños que pasan más tiempo fuera de cuatro paredes tienen menos probabilidades de sufrir miopía, según una investigación realizada por la Fundación Rementería, en España. El trabajo determinó que hasta el 73% de los infantes pasan menos de 5 horas diarias al aire libre, siendo alrededor de un 40% de estos miopes. Observar dispositivos electrónicos de cerca, especialmente los videojuegos, generan más riesgo de sufrir miopía.

No obstante, este no es el primer análisis que corrobora la asociación entre los problemas visuales y el encierro infantil. La revista especializada “ Opthalmology” publicó un estudio que sugería incrementar el tiempo de actividades al aire libre una hora semanal, con el objetivo de disminuir en un 2% las posibilidades de padecer miopía.

Francisco Javier Hurtado, director médico de la Fundación Rementería, explicó que aunque en las vacaciones los niños están más tiempo en la calle, cada vez se impone más la costumbre del entretenimiento con actividades que implican ver de cerca, sobre todo los juegos electrónicos, que generan mayor riesgo de miopía.

La investigación, aplicada en 150 niños, también arrojó que uno de cada cinco niños encuestados no practica ningún deporte; dos tercios de los menores que asiste a la clínica mencionada son miopes; a mayor edad, peso y altura, es mayor el riesgo de desarrollar miopía; y, por último, si ambos padres o solo uno de ellos es miope, la posibilidad de tener hijos con miopía se incrementa.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *