Las personas que tienen ojos azules o verdes tienen menos propensión a sufrir vitíligo, una enfermedad autoinmune donde las defensas atacan a las células pigmentarias normales, haciendo aparecer manchas en la piel. Así lo asegura una investigación Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado (EE UU), publicada en la revista Nature Genetics.

No obstante, el análisis también arrojo que poseer ojos claros también influye en mayores probabilidades de tener cáncer a la piel, específicamente el melanoma- en comparación a las personas con ojos marrón.

Los resultados fueron obtenidos después de estudiar a más de 3 mil europeos, identificando un total de 13 genes que brindan propensión a sufrir vitíligo. Ya que genéticamente se conocía que el vitíligo y el melanoma son enfermedades “opuestas”, los expertos revisaron también la asociación entre el color de los ojos y el riesgo de padecer cáncer.

Richar Spritz, coautor del estudio, sostiene que algunas de las variaciones genéticas que hacen que un paciente sea más proclive a la enfermedad autoinmune están vinculadas con un menor riesgo de melanoma y viceversa.

Por otro lado, las personas con vitíligo corren un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, y el lupus.

La confianza en los ojos

Además de los rasgos de salud, investigaciones indican que otros aspectos también pueden medirse mediante los ojos. Un estudio llevado a cabo en la Universidad Charles de Praga, en República Chica, señala que los ojos marrones inspiran más confianza que los verdes o azules, especialmente en el caso de los hombres.

Para este análisis, un grupo de 200 encuestados tuvieron que clasificar el rostro de 80 personas, entre hombres y mujeres. La mayor parte de estas personas concordaron en que las caras de quienes tenían ojos marrones brindaban más confianza.

No obstante, los expertos establecieron que el color de los ojos por sí solo no determina totalmente la confianza, ya que las facciones del rostro también tienen inciden en esto.

Foto: intermedia.ge

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *