Los ojos marrones, especialmente en caras masculinas, inspiran mayor confianza en la gente que los azules, según reveló un estudio realizado en la Universidad Charles de Praga, República Checa.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y es así que muchas veces las personas se forman una idea acerca de la honestidad de otras personas sin conocerlas, o incluso sin haber mantenido nunca una conversación.

Según un estudio publicado en la revista Plos One, el color de ojos, tanto de hombres como de mujeres, resulta decisivo al momento de transmitir confianza. Pero eso no es todo, también la morfología facial de una persona habla de esta cualidad.

¿Qué hace que la cara de una persona nos resulte confiable?

La investigación, liderada por Karen Klaisner, fue desarrollada a partir de la clasificación de fotografías faciales de 80 estudiantes de ambos sexos. Un grupo de 200 consultados, todos ellos europeos, debió puntuar a estas personas del uno al diez según la confianza que les inspiraran.

Los investigadores pidieron a los participantes que evaluaran la confianza que les transmitían una serie de caras de hombres y mujeres basándose en dos factores; el color de los ojos y la forma del rostro. La mayoría confesó que los ojos marrones de las personas de ambos sexos inspiraban mayor confianza que los azules.

En cuanto a la cara, los hombres con los rostros más redondeados, bocas grandes y barbillas prominentes eran percibidas como más confiables que aquellos con rostros estrechos. En el caso de las mujeres, la forma de sus caras no fue determinante para la evaluación por parte de los encuestados.

Después, los investigadores hicieron otro test para comprobar cuál de las dos características es más importante. Les mostraron a los participantes fotografías de personas que eran idénticas, excepto por una diferencia en el color de sus ojos. Como resultado, hallaron que ambos tonos en este caso inspiraban el mismo nivel de confianza.

Conclusiones y nuevos estudios

Ante estos resultados, los autores concluyen que “si bien los rostros de ojos castaños fueron percibidos como más fiables que los de ojos azules, no fue el color de ojos marrón lo que generó mayor confianza de por sí, sino más bien las características faciales asociadas a los ojos marrones”.

Luego de este estudio, los investigadores de la Universidad Charles invitan a seguir indagando sobre este fenómeno e incluir a más países europeos para analizar si en otras zonas la forma del rostro y el color de ojos también determinan la percepción de confiabilidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *