Desde la invención realizada por el filósofo inglés, Roger Bacon, muchos han sido los tipos de lentes y avances para mejorar la visión. Acá te contamos los principales hitos y sus características hasta el día de hoy.

No obstante, la mayor parte de los historiadores piensan que los monjes y artesanos en Venecia o Pisa crearon la primera forma de anteojos, entre el 1285 y 1289. Los lentes con aumento para la lectura se pusieron en montajes de hueso, metal o cuero con la forma de dos pequeñas lupas con asas unidas entre sí para crear una forma de “V” invertida, de manera que pudiera equilibrarse en el puente de la nariz.

Así, los lentes fueron evolucionando, presentándose los siguientes hitos importantes en su historia:

1600: artesanos españoles fabrican las primeras monturas de anteojos. De esta manera, unen las cintas de seda o de cadena para el marco sobre las orejas de la persona. Misioneros italianos y españoles llevan estos nuevos elementos a China. Los asiáticos ponen pequeñas piezas de metal de las cuerdas.

1730: en Londres, la óptica Edward Scarlett incorpora un segmento curvo rígido, el que descansa en la parte superior de la oreja.

1752: en la misma capital inglesa, el diseñador de artículos médicos James Ayscough crea anteojos con doble bisagra, ganando gran popularidad. Asimismo, incluye lentes de color verde y azul para disminuir el deslumbramiento.

1784: Benjamin Franklin, científico, inventor, filósofo y hombre de estado crea los lentes bifocales.

1800: el monóculo, primeramemente denominado “anillo del ojo”, se expande en Inglaterra. Los monóculos continúan teniendo popularidad en Europa entre la clase alta durante todo este siglo.

1825: el astrónomo y matemático inglés Sir George Airy fabrica los primeros lentes para la corrección del astigmatismo.

1826: se crean los lentes trifocales, de la mano de John Hawkins.

1909: el Dr. John Borsch Jr crea fusionadas lentes bifocales, creando un modelo más atractivo que los elaborados por Franklin.

1958: Essilor International, en Francia, muestra los primeros lentes multifocales progresivos, entregándoles el nombre “Varilux”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *