Las lesiones visuales pueden ser severas y dolorosas, comprometiendo a distintas partes del globo ocular. Estos daños suelen ser una causa habitual y la pérdida de visión en niños. Según la National Society to Prevent Blindness (Sociedad Nacional para la Prevención de la Ceguera), alrededor de la tercera parte de la pérdida de la vista en niños menores de 10 años se debe a este tipo de accidentes.

Los daños oculares caudados por traumatismos al realizar algún deporte son frecuentes en los menores. Asimismo, las sustancias químicas, los juguetes y las uñas también pueden generar estos problemas.

Toda lesión visual debe considerarse como una emergencia médica, por lo que necesita una atención especializada a la brevedad. El examen de un con un daño en el ojo, generalmente se lleva a cabo en la sala de operaciones y con anestesia general. El oftalmólogo se encargará de la atención del menor con esta clase de inconvenientes.

Lesiones más comunes en la córnea

Las siguientes son las lesiones más habituales que los menores sufren en la córnea:

-Abrasión en la córnea: consiste en un rasguño en la córnea, superficie transparente y con forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo. Puede producirse por un cuerpo extraño dentro del ojo, un rasguño por una uña o un juguete o mal uso de lentes de contacto en niños mayores, ya que el contacto de estos elementos con la superficie del globo ocular puede causar una pequeña abrasión.

-Quemaduras producidas por sustancias químicas: se generan cuando una sustancia química de cualquier índole tiene contacto con los ojos. Si este tipo de lesiones no reciben un tratamiento inmediato, incluso puede haber una pérdida del globo ocular. Los productos de limpieza hogareños son un motivo frecuente de este tipo de accidentes.

Moretón en el ojo (equimosis): la equimosis, denominada coloquialmente como “ojo morado”, se produce por algún traumatismo donde el tejido que rodea el ojo cambia a esta tonalidad.

-Presencia de cuerpos extraños: el ingreso de cuerpos extraños en el globo ocular puede ocurrir en la conjuntiva (delgada membrana que cobre el ojo) o en la córnea.

-Laceraciones del párpado: consisten en cortes en el párpado, producidos por un traumatismo.

-Fracturas en la órbita: es la rotura de uno o más huesos que rodean al globo ocular. La órbita se refiere a la estructura ósea que rodea al ojo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *