La memoria visual consiste en la preservación de ciertas características de nuestros sentidos asociados con la experiencia visual. De esta manera, tenemos la capacidad de encontrar información de la memoria visual vinculada a objetos, lugares, animales o personas en una imagen mental.

La corteza visual es la responsable de receptar la información de regiones subcorticales. No obstante, muchas pruebas señalan que la identidad del objeto y su ubicación se procesan primordialmente en la región ventral y dorsal. Por su parte, los lóbulos occipitales se encargan del proceso de los colores y formas, por lo que una lesión en esta zona dañaría de manera irreparable la percepción de los ojos.

Factores que inciden en la memoria visual

Las lesiones cerebrales: la mala memoria después de una lesión en el cerebro, habitualmente se explica como el resultado de que la información es inaccesible o se pierda. Esta incapacidad se debería a la mala interpretación de la información, encontrada de manera anterior como nueva.

El consumo de alcohol: una investigación reciente sobre la memoria visual evaluó en estudiantes universitarios el consumo excesivo de alcohol. Las conclusiones arrojaron que puede existir una anomalía funcional asociada al reconocimiento del trabajo en los procesos de la memoria. Por ende, esto indica que el desgaste de las funciones de la corteza cerebral puede suceder a una edad precoz en los bebedores compulsivos de estas bebidas alcohólicas.

La edad: estudios han revelado que con el proceso del envejecimiento, considerando la memoria a corto plazo, la edad tiene incidencia en el rendimiento de la memoria visual. Esto sucede porque, mientras las personas envejecen, esta habilidad se desgasta en cuanto a las configuraciones espaciales.

El sueño: diversos análisis han advertido incrementos en el rendimiento de la memoria visual luego de tener un buen sueño, comparando con el periodo de vigilia. Esto ocurre porque el sueño participa reforzando y mejorando el registro de la memoria. En una investigación reciente se reveló que la búsqueda visual en el descanso o el sueño se requieren para incrementar la cantidad se asociaciones entre las configuraciones y las ubicaciones de destino que pueden aprenderse durante un día.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *