Un cómic en braille creado en México pretende crear consciencia acerca de la discapacidad visual, en una nación donde más de 1,5 menores en edad escolar padecen inconvenientes visuales.

El ilustrador Bernardo Fernández y el escritor Jorge Grajales crearon el cómic «Sensus. El Universo en sus ojos», con el objetivo de incluir a la población con problemas oculares.

Según Fernández, además el fin es crear conciencia en la población que no tiene ese problema acerca de los retos que enfrenta una persona con discapacidad y debilidad visual». «La solución a la que se llegó era crear algo nuevo: una especie de cómic híbrido», con un segmento en braille y otro con dibujos, añadió Grajales.

Asimismo, el escritor sostuvo que del total de impresos realizados en el mundo, solamente el 1% está dedicado al braille. De esta manera, se les estaría negando el derecho de lectura a los invidentes, según Grajales.

Jorge Grajales, quien sufre de queratocono – una patología de la córnea que deriva en una mala visión de forma gradual- asegura que la solución no era necesariamente palpar las líneas del dibujo, ya que esto no tendría un buen resultado. Esto porque cada persona puede interpretar cosas distintas, «y sería como no entender lo que es o lo que significa carecer completamente de visión».

El cómic posee 16 páginas, donde relata la historia de un astronauta que naufraga en el espacio y arriba a un planeta en donde los habitantes carecen de visión. Asi, se relacionan con los otros sentidos. La historia se cuenta en braile con cuadros negros, mientras que la zona del astronauta es visual. De esta manera, se va contando desde los dos ángulos, para después juntarse, explica Fernández. El ilustrador añade que el gran reto de esta iniciativa fue la integración de la historia en braille y el relato visual para que se combinaran en una sola.

«Sensus. El Universo en sus ojos» es la primera de tres ediciones de la serie. El segundo tratará de superhéroes y el tercero sobre terror. La continuidad va a depender de su aceptación en el público.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *