La Cirugía Lasik es un procedimiento quirúrgico utilizado para eliminar la miopía, hipermetropía y astigmatismo y presbicia, al modificar permanentemente la forma de la córnea con un láser que tarda sólo de 3 a 5 minutos por ojo, siendo ambulatorio, casi indoloro y teniendo una rápida recuperación visual.
Al salir de esta cirugía, el paciente debe descansar 2 horas -durante este periodo debe tener los protectores de acrílico y no usar gotas-. Pasado el reposo se debe aplicar lágrimas artificiales cada una hora (durante una semana) y gotas de antibiótico cada 3 horas, además de dormir con los protectores y usar anteojos de sol, para protegerse de los rayos UV.
Una de las restricciones importantes en los pacientes operados de Lasik es el conducir, por esta razón suele ser necesario que otra persona pueda llevarlos a su casa después del procedimiento. Tampoco deben frotarse los ojos, realizar deportes sin contacto y con contacto y sumergirse en baños calientes.
Las visitas post- operatorias son fundamentales porque permiten al cirujano evaluar la curación del ojo y determinar si existe la necesidad de un post- tratamiento de emergencia o procedimientos de seguimiento.
El tiempo estimado de recuperación de la cirugía Lasik varía significativamente según los pacientes, sin embargo la mayoría pueden disfrutar de una mejora en la visión en uno o dos días después del procedimiento quirúrgico