Según un estudio realizado por la Corporación Nacional del Cáncer, la radiación ultravioleta ha aumentado en nueve regiones de Chile entre Arica y el Maule.
Debido a la enorme longitud del territorio nacional los rayos solares a una hora determinada golpean de manera muy diferente a las regiones del norte o sur, siendo lo más común, que los mayores índices de radiación solar se encuentren desde la zona central hacia el norte.
Lo más extraño es que también las alzas se han producido en las regiones de la Araucaria y Los Ríos, algo muy poco habitual. Las cifras indican que 16 de cada 100 mil chilenos entre los 25 y 40 años contraen cáncer a la piel.
Según el dermatólogo Cristián González los efectos dañinos del sol son acumulativos a lo largo de la vida, si una persona tomó sol desde pequeño hasta ser adulto, esa radiación se va acumulando en forma negativa y puede provocar diversos daños como cáncer de piel, envejecimiento prematuro, manchas y daño solares varios.
Los datos más relevantes son las siguientes:
- En los meses de verano, el norte de Chile presenta los más altos índices de radiación UV del país, e incluso a nivel mundial.
- Investigaciones muestran que el índice de mortalidad por cáncer a la piel (melanomas) en la segunda región es 2,4 veces mayor que el riesgo que tienen las personas que viven en otras latitudes del país.
Estudios mundiales y del país precisan que de cada 100 casos de tumores malignos, 4 a 5 corresponden a tumores de piel, indicador que en el ámbito mundial es constante. En cambio, en la Segunda Región, de cada 100 casos similares, 37 corresponden a patología de piel.
- Existe en Chile una red de monitoreo de la radiación UV, desde Arica a la Antártica. Sin embargo, no se tiene conocimiento de que empresas mineras, industriales o de turismo, cuyos funcionarios trabajen a pleno sol, dispongan de equipamiento para medir la radiación UV a que se exponen sus empleados.
- Las cremas protectoras cuyo factor es mayor que 15, en general, presentan una buena respuesta en el espectro de longitudes de onda de la radiación UV-B.
- Todos los lentes, con protección UV, en general, presentan una buena respuesta en el espectro de longitudes de onda de la radiación UV-B.
Consejos para prevenir el cáncer de piel:
- Se recomienda en la época de primavera-verano utilizar un factor 30 o superior.
- Las personas deben evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 Hrs. ya que son las horas en que este pega más fuerte.
- Preferir ropa de algodón y usar un sombrero cuando salgas.
- Las personas de tes blanca no deben exponerse directamente al sol por más de 16 minutos al día, en tanto los de tes morena no más de 24 minutos.
Los niños menores de seis meses no se deben exponer al sol. En el caso de niños más grandes es ideal reaplicar el protector solar cada tres horas o cada vez que salga del agua.