El inicio del entrenamiento de los deportes escolares puede conllevar un aumento en las lesiones oculares de los jóvenes atletas. Prevenir esas lesiones es posible, con el uso adecuado de protección.

Práctica deportiva

Practicar deportes es bueno para los niños y para los adultos, tanto física como sicológicamente. Los deportes pueden mejorar la coordinación, el estado físico, y la autoestima. Además, pueden enseñarnos a trabajar en equipo y a tener autodisciplina.

Sin embargo, como el cuerpo de los niños aún está creciendo y su coordinación está todavía desarrollándose, los niños son más susceptibles a las lesiones deportivas. Cada año, casi tres millones y medio de niños menores de 14 años sufren lesiones mientras practican algún deporte. La mitad de dichas lesiones se podrían evitar utilizando correctamente el equipo de seguridad.

Daños oculares

Los médicos deben aconsejar a los padres, a los jóvenes atletas y a los entrenadores sobre los peligros de las lesiones oculares, y fomentar el uso de protección, sobre todo en los deportes de alto riesgo.

Las lesiones leves como las magulladuras de los párpados y las abrasiones de las córneas por lo general no provocan daño a largo plazo, pero las lesiones graves pueden tener efectos duraderos. Las lesiones de alto impacto pueden provocar sangrado interno o fracturas del hueso que rodea al ojo, lo que podría ameritar cirugía.

Las lesiones oculares a una edad temprana pueden tener consecuencias graves y para toda la vida en el atleta joven, que van más allá de no poder participar en algún partido, y que a veces pueden llevar a daño ocular permanente y una pérdida de la visión.

Equipo de protección

El equipo de seguridad debe ser específico para cada deporte e incluir elementos, según la disciplina, tales como: gafas protectoras, protectores bucales, muñequeras, coderas, rodilleras y cascos. Este tipo de equipamiento es muy importante para prevenir problemas graves futuros y disfrutar al máximo de reaizar deportes, con el menor grado de riesgo posible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *