El color de los ojos varía según la información genética que transmiten los padres y los abuelos a través de los cromosomas. En el caso, de no existir antecedentes familiares de ojos claros, es muy probable que el bebé pierda el color claro que tenía al nacer.

Los bebés nacen con los ojos más claros porque las células productoras de melanina (sustancia responsable del color de los ojos, así como de la piel y el pelo) son aún inmaduras y fabrican poco pigmento.

Los recién nacidos de ojos marrones o más oscuros sí suelen mantener el mismo color toda la vida; en cambio, cuando el bebé nace con los ojos claros, éstos pueden variar de gama o bien oscurecerse paulatinamente.

Mito entre color y alimentación

Suele creerse que el color claro de ojos de los bebés se debe a que todavía es alimentado con leche materna. Que cuando la madre deje de darle el pecho los ojos se definirán con el color que tengan en ese momento. Esta teoría es un mito. El color de ojos viene definido por la herencia genética y no está relacionado con el tipo de alimentación del bebé.

¿Cuándo es definitivo el color de ojos?

Se piensa que la exposición al sol después del nacimiento activa la producción de melanina en el iris del ojo. Hasta los tres años de edad, los ojos producen y guardan bastante melanina como para modificar su color inicial.

Este cambio podría producirse incluso en los adultos, como resultado de la exposición reiterada al sol, puesto que la luz del sol activa la producción de melanina en el ojo, como hace con la piel.

El color definitivo se suele conformar alrededor de los 6 meses, aunque se determina mejor al año de edad. Cuando los ojos son oscuros desde los primeros meses, el color es definitivo; sin embargo, los de color claro pueden persistir o cambiar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *