Maquillarse puede ser entretenido y necesario para ser bellas. Pero estamos diariamente expuestas a un riesgo nocivo para nuestra salud ocular, y es que los componentes de nuestros queridos cosméticos tienen sustancias químicas que debemos evitar, fijándonos en qué componentes rechazar para desaprobar un cosmético a la hora de comprar y qué técnicas usaremos cuando estemos en el acto del que no podemos salir libres a diario: Maquillarnos.
Componentes y riesgos
Existen componentes metálicos como el níquel, el cobalto, óxido de cromo y carmín de cochinilla que son peligrosos. Hay personas que reaccionan a estos químicos desarrollando alergias, irritación y dermatitis.
Es necesario que a la hora de elegir los cosméticos, se eliminen los que contengan níquel y cobalto, ya que tienen disolventes que son usados en pinturas como el óleo. Están presentes en sombras verdes y colores llamativos. Hay que también eliminar la purpurina y fijarse que los contenidos de nácares no sean en gran tamaño. Por ejemplo que la cantidad sea inferior al 20%. Estos irritan los párpados y la córnea.
Además quienes usan lentes de contacto están expuestas a un mayor riesgo, ya que se pueden producir infecciones y el carmín de cochinilla puede colorear las lentes de contacto.
Técnicas de maquillaje
Es vital que además de tener en cuenta la composición química de los cosméticos, existan técnicas de aplicación que aporten al cuidado del ojo. Como usar el lápiz delineador y sacarle punta cada vez que se aplique, ya que el higiene es fundamental. Esto permite que los gérmenes y bacterias no entren en contacto con el ojo. Se debe aplicar el delineador desde el lagrimal hacia fuera y con suavidad, ya que el ojo es el órgano más delicado y reacciona de inmediato. La máscara de pestañas debe aplicarse de adentro hacia fuera y luego en zigzag, evitando el contacto con el globo ocular y teniendo cuidado de no dejar grumos, porque al secarse, estos entran en contacto con el ojo. Con esto puedes evitar orzuelos en los ojos, conjuntivitis, irritaciones y pérdida de pestañas.