La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera en el mundo, puede ser combatida mediante el consumo de sardina.

Esta patología es un trastorno degenerativo que incide en la zona central de la retina, denominada mácula. De esta manera, al ser una de las áreas más delicadas del globo ocular, genera un notable déficit en la visión. Líneas onduladas – que en realmente son rectas- así como puntos negros en la vista, son algunos de los síntomas de esta enfermedad.

Usualmente, la afección comienza a manifestarse a los 55 años de edad. No obstante, su desarrollo puede ser atenuado si es detectada tempranamente. Una de las opciones para lograr este efecto es el consumo de algún pescado azul rico en omega 3, como las sardinas. La incorporación de vegetales y una higiene apropiada también son factores que contribuyen a este fin.

El factor de riesgo preponderante de esta alteración de la vista es la edad. Mientras más años se tengan, mayor es el riesgo de sufrir la degeneración macular. Por ende, las mujeres son las más afectadas, debido a que tienen un promedio de vida superior al de los hombres.

Sin embargo, también hay otros aspectos que hacen a un paciente más propenso a padecer la DMAE. El tabaco, los problemas relacionados al colesterol alto, la obesidad o enfermedades visuales anteriores también pueden favorecer la aparición de esta patología.

Las personas que sufren la enfermedad pueden tener una buena calidad de vida, ya que el tratamiento apropiado reduce el déficit y, además, agudiza la vista.

Tipos de degeneración macular

Hay dos clases de degeneración macular: la variante seca y la húmeda. La primera cuenta con un progreso más lento, simple de detectar. Sin embargo, posee un porcentaje de aparición más alto. Por su parte, de generación macular húmeda incide de manera directa y rápida en el ojo.

Una detección precoz es primordial para no llegar a la ceguera. Por este motivo, es aconsejable a las personas mayores de 50 años de edad asistir al oftalmólogo de manera periódica, aunque no se perciban anomalías.

Los tratamientos médicos para contrarrestar la degeneración macular son mas eficaces mientras antes de diagnostique la afección. Ya sabiendo la existencia del trastorno, el oftalmólogo lleva a cabo una serie de inyecciones en el interior del globo ocular para impedir que el líquido que causa el déficit salga. Asimismo, se procede a realizar una tomografía óptica de coherencia.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *