Una innovación se ha elaborado para quienes tienen problemas a la visión.
Se trata de las “gafas inteligentes”, diseñadas con cámaras y un algoritmo que permiten detectar objetos, movimientos y la distancia en que se encuentran.
El campo visual en una degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética y el glaucoma, se ve deteriorado, por lo que hay elementos que no se logran distinguir bien y en algunos casos no se pueden ver.
Estas gafas permiten visualizar los elementos difíciles de enfocar en un campo visual reducido, es así como los colores y los grosores de los contornos de los objetos van cambiando para señalarle a la persona, qué es lo que hay a su alrededor, cómo es y a qué distancia se encuentra.
La idea entonces es realizar la prueba en personas con estos problemas visuales y mediante sus testimonios determinar así qué es lo que falta por agregar y mejorar el instrumento que a un futuro se pretende comercializar.
¿Sabías que existe un proyecto para ayudar a quienes se pierden en la lectura?
Así es, además de las innovadoras gafas que te mencionamos, está la iniciativa de construir una lupa virtual y electrónica, la que ayudaría a quienes tienen problemas a la retina y no pueden tener un campo central correcto. Estas personas se pierden cuando están leyendo. Es un problema muy típico que ocurre por la edad y la solución estaría en estas lupas virtuales que ayudarían a ser más precisos y a mantener las líneas de texto.
De esta manera la tecnología sigue avanzando para facilitar el tratamiento de quienes conviven con los problemas visuales.