La ingesta adecuada de ciertos tipos de nutrientes a través de los alimentos previene enfermedades visuales, a través de la micronutrición. Aunque no funciona como tratamiento, es una buena herramienta para evitar patologías.

Un libro de la Unidad Central de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Doctor Peset, en España, pretende disminuir los vicios nutricionales a modo de mejorar la salud visual.

En sus veinticinco capítulos, la publicación llamada ‘Las bases micronutricionales de la salud ocular’ se refiere a los micronutrientes en relación a evitar enfermedades oculares, enfatizando a las vitaminas y algunos minerales.

Alimentación y la vista

Como sostienen los autores del libro, desde la perspectiva del sistema visual, los trastornos de la alimentación pueden influir en este, ya sea por excesos o por carencias. Entre las patologías generadas por un aporte bajo de ciertos nutrientes se enfatizan las asociadas con afecciones de la disponibilidad de vitaminas, especialmente por el déficit o carencia total de la vitamina A o retinol, así como de la vitamina B2 o riboflavina.

Por ejemplo, según una investigación realizada por la Universidad de Málaga en un modelo animal, se determinó el efecto del aceite de oliva virgen en la vascularización retiniana en ratones diabéticos. Los beneficios de este aceite brindan una acción vasculoprotectora que no solamente contribuye a prevenir problemas cardiovasculares, sino que también ayuda al control de las complicaciones de la diabetes en la retina.

De esta manera, varios estudios realizados y expertos aconsejan las siguientes medidas asociadas a la micronutrición para ayudar a mejorar la salud visual:

– Una alimentación abundante en antioxidantes y vitaminas puede contribuir a retrasar en un 20% la degeneración macular.

– Adoptar una dieta que tiene como base las frutas y verduras de hoja verde, ya que es rica en vitamina A.

xa0- Consumir alimentos ricos en betacaroteno y omega 3.

xa0Como medidas adicionales que no tienen que ver con la alimentación, los especialistas indican evitar la exposición prologada al sol y acudir al oftalmólogo periódicamente para prevenir o controlar cualquier afección visual posible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *