La zanahoria es un alimento que brinda diversos beneficios a nuestra salud, incluso a la visión. Esta hortaliza posee componentes que ayudan a tener una buena visión nocturna y otras ventajas que te señalamos a continuación.

En primer lugar, la zanahoria cuenta con el betacaroteno. Nuestro cuerpo transforma este carotenoide en vitamina A, siendo fundamental para el buen funcionamiento de la retina, sobre todo para la visión de noche o con poca luz.

Unas buenas opciones para consumirlas son crudas en ensaladas, enteras o ralladas y aliñadas con limón. Si la sometes a cocción adquieren un sabor más dulce, pero de todas formas continúa manteniendo su riqueza en betacaroteno.

¿Qué es el betacaroteno?

Consiste en un grupo de pigmentos rojos, naranjos y amarillos del grupo de los carotenoides, que poseen el 50% de la vitamina A. Este nutriente se requiere para tener, además de una buena salud visual, una adecuada nutrición. Además de las zanahorias, podemos encontrarlo en frutas, verduras y granos.

¿Por qué es importante la vitamina A?

La vitamina A, que puede adquirirse a través del consumo de la zanahoria, contribuye a generar pigmentos primordiales para que la retina funcione correctamente. Así, de esta forma, nuestra vista es saludable y forma tolerancia a los rayos de luz.

Si nuestro organismo carece de la presencia de la vitamina A que requiere podría, inclusive, causar una ceguera nocturna. En contraste, ingerir excesivamente alimentos que contengan este nutriente tampoco es la solución, ya que puede causar intoxicaciones. La idea es mantener una alimentación equilibrada.

Prevención del desarrollo de patologías oftalmológicas

La reducción de la vista se genera primordialmente por dos enfermedades: las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Cada vez aparecen más estudios científicos que aseguran que las sustancias ricas en antioxidantes ayudan a evitar o retrasar el desarrollo de anomalías vinculadas a la visión, como las mencionadas.

Por este motivo los nutrientes como la luteína y la zeaxanina, carotenoides contenidos en la zanahoria y necesarios para el metabolismo de las células del cristalino, son de suma importancia para tener una buena de la vista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *