El arte óptico, también denominado Op Art, consiste en generar una ilusión de movimiento o vibración en la superficie del cuadro. Se distingue del arte cinético por su carencia de movimiento real. Esta vertiente fue aceptada de manera rápida por el público debido a sus estudiadas formas, que incidieron en otras áreas como la moda, la publicidad y las artes gráficas.

Surgido a fines de la década de los ’50 y consolidado durante los ’60, el Op Art realiza una repetición de formas simples y un hábil uso de los colores, sombras y luces. Con estos recursos, los artistas ópticos conseguían en sus obras grandes efectos de movimiento, dándole dinamismo a las superficies planas que se transformaban en espacios tridimensionales con oscilación y vibración ante el ojo humano.

Este movimiento se definió totalmente en una exposición llevada a cabo en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, llamada “The Responsive Eye”. El evento agrupó a varios artistas de diversas nacionalidades que realizaban este tipo de obras.

El arte óptico es completamente impersonal y técnico en donde, en varias ocasiones, existe la posibilidad de que el observador cambie la configuración que brinda. La rama nace de una derivación de la abstracción geométrica.

Entre sus principales exponentes figuran la británica Bridget Riley, el estadounidense Kenneth Noland y el español Eusebio Sempere. En Latinoamérica, uno de sus representantes fundamentales es el colombiano Omar Rayo.

Características del arte óptico

-xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0 Carencia de movimiento real. Todas las obras son físicamente estáticas.

-xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0 Se crean efectos oculares como un movimiento, parpadeo, difuminación o vibración.

– xa0 xa0 xa0 xa0 Utiliza figuras geométricas simples como triángulos, rectángulos y circunferencias en combinaciones, tramados o composiciones complejas.

-xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0 Ocupa líneas paralelas y contrastes cromáticos, así como variaciones y repeticiones de tamaños y formas.

– xa0 xa0 xa0 En muchas ocasiones,xa0 provoca que quien esté observando la obra participe de manera activa, moviéndose para detectar el efecto óptico totalmente.

-xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0 Se ocupa el acrílico para conseguir superficies limpias, lisas y con una óptima definición.

-xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0 El artista óptico no desea transmitir situaciones o sensaciones con sus obras, por lo que carece de aspectos emocionales.

Te mostramos una galería con algunas obras de arte óptico:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *