La acromatopsia, también llamada monocromatismo, es una patología congénita y no progresiva que produce que los ojos solo perciben los colores blanco y negro. La enfermedad se genera por una anomalía en las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color, llamadas conos.

Generalmente, en la ceguera a los colores adquirida, el trastorno es causado por una interrupción en las vías neuronales entre el ojo y los centros de la vista del cerebro. Asimismo, puede ocurrir una pérdida en la función de los conos. Cabe mencionar que es una enfermedad hereditaria.

Aproximadamente, esta enfermedad afectaría a una de cada 30 mil personas, por lo que es considerado un mal extraño. La acromatopsia afecta de la misma manera a ambos sexos.

Se han llevado a cabo investigaciones para tratar la acromatopsia a través de terapias genéticas, experimentando con ratones de laboratorio.

El curioso caso de Micronesia

En Pingelap, una pequeña isla de Micronesia, una gran cantidad de sus habitantes sufre de esta enfermedad. Este se trata de un curioso caso genético, que ha motivado a muchos investigadores ir a esta zona para conocer más sobre las causas de la acromatopsia.

Síntomas de la acromatopsia

En la acromatopsia, además de ver en blanco y negro por un incorrecto funcionamiento de las células fotorreceptoras, se produce una fotofobia o “deslumbramiento”. De la misma forma, es dificultoso adaptarse a diversos niveles de luz.

Acromatopsia parcial y cerebral

Existen dos tipos de esta afección. La primera es la acromatopsia parcial, que se remite al término del daltonismo: ambas enfermedades son sinónimas. Por otra parte, la acromatopsia cerebral se refiere a algunos casos en que la incapacidad de observar los colores se relaciona con un daño de la corteza cerebral.

¿Cómo sobrellevar este trastorno?

La fotofobia o deslumbramiento causado por esta enfermedad se puede prevenir a través de la protección de los ojos con lentes oscuros, debidamente certificados y con filtro ultravioleta.

Si es necesaria una corrección visual, el oftalmólogo recetará lentes específicos. En el mercado hay disponibles diversos tipos de anteojos para corregir los problemas visuales de color, pero debemos recordar que siempre deben ser aconsejados por un especialista o las consecuencias pueden ser negativas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *