El ojo humano posee la capacidad de distinguir millones de colores durante el día, en función de las condiciones de visión existentes. No obstante, por la noche solo puede ver en blanco y negro.

Así lo señala una publicación presentada en la X Reunión Nacional de Óptica realizada en Zaragoza, España. Manuel Melgosa, académico de la Universidad de Granada y uno de los autores del libro, explica que el color es solamente una percepción y que, por ende, es una experiencia personal.

En consecuencia, cada persona ve un color de forma distinta. Los fotorreceptores, la retina y los mecanismos que llegan hasta el cerebro tienen sus características particulares en cada persona. xa0xa0No obstante, los individuos que cuentan con una visión sin anomalías tienen algunos parámetros de uniformidad, según el especialista.

En el libro llamado “La tienda de las curiosidades del color”, escrito en conjunto con Mark D. Fairchild, experto del Rochester Institute of Technology de Estados Unidos, se responden 56 preguntas asociadas al color. Éstas se formularon en función de la curiosidad normal que las personas sienten por el entorno.

Algunas de las interrogantes que se resuelven son: ¿Cuál es el mejor color para unos lentes de sol?, o ¿por qué no podemos ver los colores de noche?

Según Melgosa, el color idóneo para los cristales de unos lentes de sol depende del objetivo que quiere alcanzar con su uso. Si no se desea alterar el color de los objetos, el color cris podría ser una buena alternativa.

Cómo funciona la visión nocturna

En la visión nocturna, los fotorreceptores de la retina que permiten observar los colores- elementos del ojo que se denominan conos– se activan exclusivamente con la presencia de cierta cantidad de luz. Este proceso se llama visión fotópica.

Por este motivo, los conos detienen su funcionamiento durante la noche. Por su parte, en este momento los bastones comienzan su labor, ya que son el único tipo de fotorreceptor que genera una visión en blanco y negro.

Ceguera nocturna

La ceguera nocturna consiste en una escasa visión por las noches o cuando hay una luz tenue. Este problema puede ser desencadenado por la miopía, cataratas, administración de ciertos medicamentos, deficiencia de vitamina A, inconvenientes congénitos y retinitis pigmentaria.

Al presentarse este trastorno oftalmológico, se aconseja tomar medidas para evitar accidentes en zonas donde haya poca luz, como evitar conducir de noche a menos que un oftalmólogo lo apruebe.

Asimismo, los suplementos de vitamina A pueden ser útiles si es que existe una tasa baja de este nutriente en el organismo. No obstante, cualquier fármaco debe ser recetado por un especialista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *