Alertan que la exposición de la vista a una pantalla con tecnología 3D, durante largo tiempo, puede tener efectos nocivos para la salud visual.

Así lo señala el Instituto Varilux, que recomienda no exponerse por un periodo prolongado a la tecnología 3D, sobre todo en los niños menores de seis años, ya que su vista aún no se ha desarrollado por completo. Por tanto, no se recomienda que permanezcan en sesiones de larga duración.

La explicación reside en que los ojos están sometidos a un alto nivel de estrés, ya que deben ajustarse para poder recibir las imágenes correctamente y poder reproducir la imagen estereoscopia.

Además el mismo instituto señala que se ha comprobado que durante los estrenos de cine en 3D del año 2010 la mayor cantidad de mareos y dolores de cabeza correspondieron a niños.

Afecciones y posibles síntomas

En caso de experimentar síntomas, al momento de exponer la vista al formato 3D, como los siguientes:

  • Mareos

  • Dolores de cabeza

  • Doble visión

Se aconseja hacer un chequeo a la vista, ya que todos estos síntomas podrían ser indicio de la existencia de algún problema mayor, como la ambliopía (“ojo vago”) o el estrabismo.

Problemas para ver en 3D

Si una persona padece ambliopía su cerebro tiene que hacer un esfuerzo mayor para poder ver las imágenes en 3D. Incluso, en algunos casos, la persona es incapaz de ver en este formato.

En el caso del estrabismo, si los ojos no están sincronizados, cada uno recibe una imagen, y su cerebro no puede procesar la imagen en 3D.

Prevención

La moderación es un buen consejo para evitar que las imágenes en 3D dañen la salud visual de los niños, sobre todo por el éxito de las salas 3D este último tiempo. Además, al día de hoy, esta tecnología no sólo se encuentra en la pantalla grande, sino también en consolas de video, televisores, cámaras, fotográficas, etc.

Es importante la prevención, reflejada en chequeos oftalmológicos periódicos, para asegurar una vista óptima. También es importante hacer énfasis en que existen de igual manera, otras alternativas de entretenimiento; como el cine tradicional en 2D, el teatro, la múscia, entre otras miles de cosas más que ver fuera de las pantallas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *