Durante el embarazo se producen significativos cambios hormonales, que generan modificaciones y síntomas en tu organismo. Este proceso hormonal también influye en la visión, es por esto que sea muy probable que durante el embarazo te enfrentes a problemas visuales incómodos.
Durante el embarazo se producen muchos cambios hormonales, este proceso también influye en la visión, por lo que muchas veces se producen problemas en los ojos, pero esto es algo normal.
Es posible que durantexa0esta etapa se presenten cambios oculares como resultado de la retención de líquidos, el aumento del volumen sanguíneo, las fluctuaciones hormonales y otras alteraciones físicas que acompañan al embarazo.
Estos cambios suelen ser transitorios y desaparecen después del parto o una vez terminado el período de la lactancia. En general, las alteraciones visuales no son graves y no es necesario cambiar la receta de los anteojos. No se recomienda la cirugía correctiva tipo LASIK en mujeres embarazadas o lactantes.
A continuación te presentamos algunas de las afecciones oculares más comunes durante el embarazo y cómo cuidar de ellas:
-
Síndrome del ojo seco
Las fluctuaciones hormonales pueden ser causa de una alteración ocular llamada síndrome del ojo seco. Pregúntele a su oftalmólogo cuáles gotas lubricantes le convienen y qué otros tratamientos puede utilizar sin peligro durante el embarazo.
El síndrome del ojo seco causa molestia con el uso de lentes de contacto en algunas personas. Comer alimentos con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como por ejemplo, salmón, linaza (semillas de lino) y nueces ayuda a combatir el ojo seco y es benéfico para la salud en general.
-
Hipertensión y diabetes
Dos complicaciones potenciales del embarazo: hipertensión y diabetes gestacional pueden manifestarse con la presencia de una visión muy borrosa. Si éste es su caso, llame al médico de inmediato.
Si padeces diabetes debes tener mucha más precaución ya que se podría producir retinopatía diabética, una enfermedad de los vasos de la retina que perciben la luz.
-
Edema ocular
Los síntomas más frecuentes son dolores de cabeza e hinchazón de los párpados. Si sientes alguno de estos síntomas puede que estés ante un edema ocular que puede ocasionar visión borrosa. Por eso también durante el embarazo es fundamental visitar al oftalmólogo.
- Miopía
Durante el embarazo también se puede sentir miopía que se puede incrementar en un 10% si ya la tienes, o aparecer si nunca la has tenido antes. Hay que estar alerta si aparecen signos de miopía ya que puede producirse un desprendimiento de retina. Hay que evitar esfuerzos como por ejemplo conducir de noche.