Foto vía Terra.cl
El conocido caso de la joven chilena que llora sangre responde a los síntomas de la haemolacria. No es una patología mortal, sino un síntoma de diferentes afecciones. Además de deberse a una conjuntivitis u otra infección, podría consistir en un tumor en el aparato lagrimal o de la enfermedad de Von Willebrand tipo II, donde la sangre carece de una proteína fundamental para el proceso de coagulación.
La haemolacria es una condición física, que genera lágrimas formadas de manera parcial o total por sangre. Además de los males señalados, este trastorno también puede producirse en el periodo de recuperación de un traumatismo severo en el cráneo.
El experto que está tratando el caso de la joven chilena que llora sangre, descartó la presencia de una conjuntivitis y se inclina por la posibilidad de que se trate de una anomalía en la coagulación.
El oftalmólogo también agrega que existen muchas posibilidades para explicar esta complicación, aunque ninguna de las opciones es tan grave como para poner en peligro la vida de la paciente.
Otros casos en el mundo
En Estados Unidos, un menor de 15 años también sufre de esta enfermedad. Lo extraño de su situación es que la padece sin ningún motivo aparente, registrándose solo 4 casos de este tipo en todo el mundo.
La repercusión que ha tenido esta enfermedad ha llevado a muchos especialistas a buscar con más ímpetu una cura a esta extraña enfermedad oftalmológica. James Flemming, uno de los doctores encargado del caso de este adolescente, afirma que el paciente deberá ser tratado por oftalmólogos, otorrinolaringólogos xa0y hematólogos. Además, no se descarta que requiera una evaluación psicológica.
La complicación podría estar vinculada con una formación de coágulos sanguíneos, con un tumor cercano al ojo o con una infección minúscula que los test no han podido dar cuenta. Hasta el momento, ninguna prueba ha logrado determinar las causas de la enfermedad.
Flemming sostiene que para los oftalmólogos se trata de una situación “desconcertante”, ya que siempre se espera tener respuesta sobre las causas de las diversas patologías.
El adolescente afirma que curar su enfermedad no solo tiene que ver con su salud, sino que también con normalizar su vida.