A largo plazo el uso del maquillaje puede tener consecuencias sobre los ojos como conjuntivitis, escozor o irritaciones, según un estudio realizado a 100 pacientes, de esta muestra una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido algún problema en los ojos.
El maquillaje embellece; en algunos casos hasta puede favorecer la piel, pero también puede tener consecuencias y riesgos, especialmente para el elemento más sensible al que rodea: los ojos. Una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido algún problema en los ojos a causa del maquillaje.
Todas las mujeres analizadas que se habían maquillado alrededor de los ojos presentaban restos de maquillaje en la película lagrimal. Esta presencia está relacionada con una peor visión.
Consecuencias a largo plazo
Ocho de cada diez entrevistadas se maquillan los ojos más de tres veces por semana. Según el doctor Javier Hurtado, director médico de la Fundación y autor de la investigación, el uso del maquillaje durante toda la vida «puede tener consecuencias a largo plazo en el ojo, sobre todo en un ojo más sensible».
El maquillaje es aún más dañino en quienes usan lentes de contacto, ya que agrava los riesgos asociados a las mismas, como ojo seco e irritación, pero también infecciones.
La consecuencia más leve son molestias e intolerancia a la lentilla pero lo más grave puede ser favorecer infecciones, que en los portadores de lentillas son mucho más graves.
De las mujeres que utilizaban el delineador, la mitad lo usaban en la base de las pestañas y la otra mitad por dentro de las pestañas, con lo que el ojo está más expuesto. El doctor Hurtado recomienda que el delineador, el rímel y la sombra de ojos se apliquen por fuera de la pestaña.
Respecto al tipo de productos que se utilizan para realzar los ojos, ocho de cada diez emplean más de un producto y dos de cada tres utiliza rímel, sombra o delineador. La mitad de las entrevistadas emplea cremas específicas. El 78% reconoció que no había mirado nunca la composición de los cosméticos que utiliza.
Los productos para “desmaquillarse”
Como informa 20minutos.es los productos utilizados para desmaquillarse pueden ser más peligrosos, advierte el doctor Hurtado, debido a que los disolventes alteran la lágrima.
Además, «al desmaquillarse durante muchos años se desarrolla más laxitud en el párpado, la piel se arruga más, y puede que el párpado se estire hacia fuera o hacia dentro o incluso que aparezcan bolsas».
Entre los componentes y tintes utilizados en el rímel y en el delineador se encuentran solventes como el isododecano, formadores de película, conservantes y ceras de origen animal, vegetal y mineral; así como pigmentos y polímeros fijadores.
Los maquillajes con resistencia al agua contienen además disolventes similares a la pintura al óleo, con «un aspecto muy similar», explica la maquilladora profesional Carmen Otero.