Los avances tecnológicos y las nuevas técnicas quirúrgicas han conseguido que las operaciones con Lasik sean cada vez más seguras y predecibles cuando se realizan en un candidato adecuado para la intervención. No obstante, la orientación y comunicación en la Cirugía Lasik es fundamental para derribar las falsas creencias sobre este procedimiento.
- En primer lugar, se piensa que la Cirugía Lasik es una técnica larga y compleja. Esto es falso, ya que una de las ventajas fundamentales de esta operación es que es indolora y rápida. Se lleva a cabo con el paciente despierto, durando solo unos minutos.
- La Cirugía Lasik no es dolorosa ni durante ni después del procedimiento. Solamente se experimenta una leve sensación de “arena” en los ojos durante las primeras horas. Con el objetivo del bienestar del paciente, el especialista aplica gotas anestésicas, siendo una técnica rápida y segura.
- Por su parte, el post operatorio tampoco es extenso. El tiempo de recuperación determinado es entre 24 y 48 horas. Posteriormente, el paciente podrá realizar una vida totalmente normal. Luego de la intervención, el paciente tendrá que asistir a la clínica periódicamente, según lo establecido por el especialista.
- Existe una creencia de que se requiere tener 25 años para operarse. Esto es falso, ya que solo se necesita que la graduación del paciente no pase por modificaciones. Es decir, el problema debe ser estable. Por ende, tanto las personas de 18 años como los mayores de 50 pueden someterse a la Cirugía Lasik. No obstante, en este segundo grupo se debe descartar que no hayan otros inconvenientes, como lesiones en la retina o cataratas.
- Que cualquier persona puede realizarse la operación y que no se necesitan estudios previos es falso. Previo a una intervención quirúrgica se requiere hacer un análisis previo para determinar las condiciones particulares de cada paciente. Al igual que la cirugía, el estudio previo es completamente indoloro.
- Que la Cirugía Lasik puede tener efectos secundarios adversos también es falso. Si la evaluación prequirúrgica está correcta, no debería existir ningún inconveniente en los pacientes que se sometan a Cirugía Lasik. De hecho, las personas ya tienen mejorías en su vista al día siguiente de la operación.