Muchas personas que piensan en operarse la vista mediante el método láser, más conocido como cirugía Lasik, suelen buscar información en línea antes de tomar la decisión. Si estás pensando en  la cirugía ocular, debes tener mucho cuidado a la hora de informarte, ya que internet puede estar lleno de historias y mitos acerca de esta, que podrían hacer dudar a cualquiera.

Pero ¿Cómo sabemos lo que es verdad y lo que no? El oftalmólogo Steven Wilson, MD en la Cleveland Clinic, desmiente algunos mitos acerca de este procedimiento.

Mito 1: Aún tendré que usar lentes ópticos.

“No necesariamente, la edad promedio de los pacientes que recibieron cirugía ocular con láser en nuestra institución es de 41.” dice el doctor Wilson, también dice que muchos de sus pacientes que tienen más de 40 años tienen lo que se llama monovisión, ya sea con LASIK (asistida por láser) o PRK (queratectomía fotorrefractiva ).

“El ojo dominante está totalmente corregido para la distancia y el ojo no dominante se deja un poco corto de vista, que ayuda con la visión de cerca”, dice.

Aunque la mayoría de los pacientes no tiene ningún problema de ajuste, los médicos pueden simular el procedimiento mediante la prescripción de  lentes de contacto, imitando los efectos del mismo. De esta manera, el paciente puede probar los resultados de la cirugía antes de someterse a esta.

Mito 2: La cirugía Lasik es peligrosa.

Al igual que en cualquier cirugía, existen algunos riesgos, pero cuando se realiza correctamente y con las precauciones adecuadas, la cirugía ocular con láser es altamente segura. Según Wilson “en los 16.000 procedimientos que he realizado, solamente un paciente terminó con una infección leve, que fue tratada rápidamente con antibióticos. Por el contrario, yo personalmente, trato a varios pacientes cada semana con infecciones corneales producto de los lentes de contacto”.

Para prevenir la infección, los médicos recetan antibióticos un par de días después de la cirugía.

El riesgo más común asociado a este procedimiento es el llamado “ojo seco”. Sin embargo, según Wilson “no hay evidencia de que la cirugía ocular con láser haga que el ojo se seque permanentemente. Si se trata adecuadamente, la mayoría de los pacientes no presentarán más síntomas de ojo seco que el resto de las personas.”

También se dice que hay un pequeño riesgo de que la visión no se pueda corregir totalmente. Wilson afirma que “el riesgo de que esto suceda es menor al 1%. Por lo general sólo ocurre en pacientes que necesitan correcciones muy altas y saben que existe la posibilidad de sus ojos no se corrijan completamente, aunque prefieren tener  -1 o -2 dioptrías que -10 o -12″.

Mito 3: No se puede corregir la hipermetropía o el astigmatismo.

“Podemos corregir casi todos los defectos de refracción, de forma individual o combinados, con los rayos láser que utilizamos hoy en día. A pesar de que a la cirugía Lasik le es más difícil las correcciones altas, estas pueden ser tratadas con lentes intraoculares (LIO).”

¿Qué pasa con las historias negativas que andan circulando en la red?

“La mayoría de estos sitios fueron iniciados por pacientes enojados que tuvieron sus cirugías en lugares que no era de buena reputación”, afirma Wilson.

También dice, “algunos de ellos pueden haber sido candidatos a  PRK, pero se trataron en un centro que sólo hace cirugías Lasik . Los pacientes que no son seleccionados adecuadamente pueden acabar con una condición llamada ectasia, lo que puede llevar a usar lentes de contacto e incluso a un trasplante de córnea. En otros casos, los pacientes pueden haber tenido ojo seco antes realizar el procedimiento, pero no fueron tratados antes de la cirugía “.

Si está considerando someterse a una cirugía ocular con láser:

Lo más importante es comparar. El nivel de riesgo varía de un dispositivo a otro dependiendo del fabricante, del un cirujano y su nivel de experiencia con el procedimiento.

No base su decisión simplemente en el precio y no se conforme con el primer centro oftalmológico, doctor, o procedimiento que encuentre. Es importante tener en cuenta que esta cirugía afectará su visión durante el resto de su vida.

Tenga cuidado con los centros oftalmológicos con anuncios exagerados. Si ves avisos tales como “una visión de 20/20 o le devolvemos su dinero” o “paquetes de ofertas”, debe ser escéptico. Nunca hay garantías en la medicina.

Es importante que haga su propia investigación. Lea el manual del paciente que su médico debe darle, creado por el fabricante del dispositivo que se utiliza para realizar el procedimiento. Pregunte por este manual y hable con el médico acerca de los resultados, positivos como negativos, en comparación a los resultados descritos en el manual.

“Hay que tener en cuenta a la hora de elegir un cirujano, que lo importante no es la cantidad de cirugías ha hecho, sino cuantas ha realizado correctamente,” dice el Dr. Wilson.

En el siguiente video podremos ver de qué se trata esta cirugía y entender un poco más a qué nos estamos enfrentando.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *