El 90% de las personas mayores de 45 años sufre presbicia, un proceso degenerativo de la visión. Esta genera problemas al momento de leer y, por ende, hace que la afición por la lectura comience a decrecer

«Es habitual que personas que superan los 40 años comenten su decreciente afición por la lectura, sin identificar que lo que en realidad les ocurre es que empiezan a acusar la presbicia o vista cansada. Esta provoca que algo que hasta entonces hacían de forma natural e inconsciente suponga un sobreesfuerzo para el cristalino, que empieza a perder su capacidad de acomodación o de enfoque», indicó el el especialista en córnea y cirugía refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, Daniel Elies.

Según el especialista, muchas personas no son conscientes en primera instancia de que la presbicia los está afectando. El primero síntoma al leer es que las letras “bailan” y se tornan borrosas, suendo necesario alejar más el libro o el dispositivo de lectura para ver bien. Asimismo, se sufre de dolor de cabeza al forzar la vista por tiempo prolongado.

Por lo general, la presbicia se inicia entre los 40 y 45 años de edad. En algunos casos, esta condición es un proceso intermitente.

Esto sucede porque la presbicia avanza, de cierta forma, como una pila que se va gastando y opera de forma intermitente y con menos definición. El caso más gráfico es el de la pila de la cámara de fotos, que, cuando se está gastando, aunque permite seguir tomando fotografías, va empeorando el enfoque. Con el cristalino, nuestra lente y ‘zoom’ natural, ocurre lo mismo”, explica el especialista.

Ya habiendo detectado el problema, la mayor parte de los pacientes con presbicia de entre 40 y 50 años de edad pueden continuar haciendo vida normal con corrección óptica para la visión cercana. Sin embargo, la dependencia de los lentes constituye una desventaja para la vida actual, por lo que la Cirugía Lasik es un excelente método de corrección.

Fuente: infosalus.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *