En la actualidad,xa0el trabajo exige una alta demanda visual que puede derivar en algunos problemas visuales, si se hace un mal uso de las condiciones ambientales o no se toman medidas de protección y prevención.

El trabajo continúo en visión próxima, sin una protección adecuada, en condiciones ambientales inapropiadas y sin unas medidas de higiene visual que obligan a realizar un esfuerzo ocular permanente, pueden afectar la visión y provocar síntomas como: lagrimeo, enrojecimiento, visión borrosa, dolor de cabeza, sensación de tensión y pesadez en el globo ocular, irritación, escozor, somnolencia yxa0 fatiga visual.

En el caso de las personas que tienen defectos visuales refractivos como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia, se debe tener mayor cuidado, ya que ese esfuerzo visual puede agudizar los síntomas e incrementar el problema.

De allí la importancia de cerciorase si existe algún problema visual refractivo para corregirlo con el uso de lentes de prescripción óptica, los cuales deben ser de alta calidad, que permitan el paso natural de la luz para que la imagen se forme de manera nítida en la retina, deben tener antirreflejo, protección 100% UV y ser fotosensibles. No obstante, la cirugía Lasik constituye una solución permanente para los errores de refracción.

Por otro lado, la calidad de la luz es el factor externo más importante para facilitar la actividad laboral. Es posible que una persona tenga muy buenas condiciones visuales, pero si su entorno es escaso o al contrario es excesivo en iluminación, el sistema puede reportar síntomas después de algunos minutos de trabajo.

Dependiendo del tipo de actividad se requiere una mayor o menor intensidad de luz. Aquellas personas que trabajan con más detalles finos, requieren una mejor iluminación, mientras que las personas que desempeñan labores con baja concentración y demanda visual tendrán suficiente con la iluminación artificial normal.

Recomendaciones

  • Visitar al especialista de la visión para realizar una completa evaluación de los ojos.

  • Descansar cada 15 minutos por espacios breves de 1 a 2 minutos cuando su labor involucra estar al frente de un computador.

  • Mantener una distancia de 50 centímetros entre la pantalla y los ojos.

  • Buscar siempre buenas condiciones de iluminación.

  • Parpadear continuamente para evitar que los ojos se sequen.

  • Conservar limpia la pantalla del monitor para facilitar la lectura y evitar reflejos.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *