Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles están desarrollando un ojo biónico que ayudaría a las personas ciegas a recobrar su visión, enviando imágenes directamente a su cerebro.

Los científicos implantaron un chip en el cerebro de una mujer de 30 años de edad, quien ha estado totalmente ciega los últimos siete años. Gracias a la cirugía logró ver destellos de color, líneas y manchas.

La tecnología pasa por alto los ojos, lo que significa que tiene el potencial de restaurar la vista de personas que hayan perdido un ojo ya sea por accidentes o por enfermedades como un cáncer.

Durante seis semanas de pruebas, la paciente ha visto las señales exactas que los científicos enviaron a su corteza visual, sección del cerebro que recibe las imágenes provenientes del nervio óptico.

Ahora, los científicos quieren conectar el sistema a una cámara que será colocada en un par de lentes, que se espera envíen imágenes en movimiento directamente al cerebro.

El Dr. Nader Pouratian, que realizó la operación, dijo: “El momento en que la paciente vio colores por primera vez fue una experiencia muy emotiva. Nos emocionó profundamente a todos , ya que estos resultados nos da la esperanza de que este sistema tiene el potencial de restaurar la vista a los ciegos”.

La paciente comenzó a perder la vista hace ocho años debido a una enfermedad rara llamada síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada, que ataca el pigmento de los ojos. Luego de un año en que empezó la enfermedad, quedó completamente ciega.

El doctor Pouratian introdujo una serie de diminutos electrodos en la parte posterior de su cerebro, los cirujanos cortaron un pequeño agujero en la parte posterior del cráneo y colocaron un pequeño receptor de la antena, que recibe señales enviadas desde una computadora.

El equipo ahora intenta enviar señales de video de un sistema llamado Orion I, que captura imágenes delante de los ojo con una cámara ubicada en un par de lentes.

El profesor Paulo Stanga consultor oftalmólogo de la Universidad de Manchester, indicó que “hay un número significativo de pacientes que se beneficiarían de esta tecnología, por ejemplo personas que han perdido el ojo en un accidente o por un trauma”.

Dan Pescod, del Real Instituto Nacional de Personas Ciegas, dijo: «Este es un desarrollo muy emocionante y con mucho potencial aunque la investigación esté en una etapa temprana».

El Dr. Robert Greenberg, presidente de Second Sight, que desarrolló Orion I, sostuvo que “es raro que el desarrollo tecnológico ofrezca tales posibilidades. Al pasar por alto el nervio óptico y estimular directamente la corteza visual, el Orion I tiene el potencial de restaurar la visión a los pacientes cegados debido a prácticamente cualquier razón, incluyendo glaucoma, cáncer, retinopatía diabética o trauma”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *