Un paciente en Barcelona, España, que padece el síndrome de Usler -sufre de sordera y ceguera- fue el primero en Europa y segundo en el mundo al que se le implantaron a la vez dos dispositivos de visión artificial, reconocidos como “ojos biónicos”.
La cirugía fue llevada a cabo por el cirujano Jeroni Nadal, coordinador adjunto del departamento de vítreo retina del Centro Barraquer.
El sistema de prótesis de retina Argus II, fabricado y desarrollado por Second Sight, tiene como objetivo «proporcionar la estimulación eléctrica de la retina para aumentar la percepción visual en personas ciegas», según el centro. El dispositivo tiene una microcámara que captura las imágenes y las envía a «un pequeño ordenador que el paciente lleva encima», donde se transforman en instrucciones.
El centro explicó que la transmisión se lleva a cabo de manera inalámbrica a la antena del implante de la retina y, desde aquí, al cerebro para generar la percepción de patrones de luz que los pacientes aprenden a interpretar.
Si bien el paciente verá en blanco y negro, el sistema le dará la oportunidad (mientras haya contraste) de ver la silueta de objetos estáticos y en movimiento. Esta clase de ojo biónico ya se ha puesto en todo el mundo en unas 100 personas, aunque este usuario es la segunda persona con sordera añadida a la retinosis pigmentaria que lo prueba. El primero fue un paciente estadounidense.
El valor de este dispositivo es de más de 120 mil euros, pero el financiamiento de este caso fue posible a la Cátedra de Investigación de la Fundación Barraquer.
Fuente: larazon.es