Un creador mexicano fue escogido entre los 10 innovadores menores de 35 México 2015 por el Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), gracias a su proyecto denominado Ustraap”. Este consiste en un dispositivo que tiene como fin facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual.

Ustraap es una pulsera inteligente para personas con debilidad visual o no videntes, que alerta al usuario acerca de los obstáculos que aparezcan en el camino a través de un sistema de proximidad. Esto contribuye a la independencia de su desplazamiento.

El último modelo de esta pulsera contiene dos sensores ultrasónicos de proximidad. El dispositivo genera ondas de ultrasonido y después mide el tiempo que tarda en recepcionar de vuelta el eco más cercano. Con estos datos, se calcula la distancia desde el usuario hasta un objeto. Al tener este valor, la pulsera indica cuando la distancia va disminuyendo entre el elemento y el portador, acelerando las vibraciones.

La pulsera diferencia obstáculos ubicados desde el nivel de la cadera hacia arriba, a una distancia de unos ocho pasos por delante del usuario. Asimismo, tiene dos modos de funcionamiento: uno para complementar el uso del bastón y otro para caminar sin ayuda.

El creador principal del dispositivoxa0explica que “el concepto es muy parecido a los sensores de reversa de los carros, muy sencillo. Los detalles más importantes radican en la retroalimentación del dispositivo para compaginar con los diferentes escenarios”.

Ustraap será introducido al mercado de Estados Unidos en los próximos meses, comenzando con el stock de dos mil unidades. Luego, se espera su lanzamiento en México, el resto de Latinoamérica y España. Su valor inicial será de 349 dólares e incorpora la pulsera, un auricular, una etiqueta, cargador y su instructivo en braille.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *