El 60% de los pacientes con glaucoma no se adhiere apropiadamente al tratamiento prescrito por su médico, poniendo en riesgo su visión. Así lo reveló el Head of Pharmaceuticals Franchise de Alcon (Novartis), Hany Michail, durante el encuentro ‘Innovating for patients’, organizado por Novartis en Basilea (Suiza).
Los riesgos de esta costumbre radica en que, en la actualidad, 4,5 millones de personas en todo el planeta han perdido la vista a causa de esta patología, una enfermedad que actúa “silenciosamente”, ya que no genera síntomas hasta sus fases más avanzadas.
La presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo del glaucoma, además de la edad, ya que las posibilidades de sufrirla son seis veces mayor desde los 60 años de edad. Por este motivo, es importante que el paciente acuda periódicamente a revisiones oftalmológicas, con el fin de detectar esta u otras afecciones.
Aunque el glaucoma no tiene cura, cirugía y terapias farmacológicas consiguen controlar apropiadamente la enfermedad. Sin embargo, la falta de adherencia a los tratamientos se debe, en alguna medida, a que las personas deben administrarse todos los días distintos tratamientos como, por ejemplo, gotas oculares.
Por este motivo, Alcon está investigando nuevas terapias que mezclan distintos tratamientos para facilitar la adherencia al mismo, así como nuevos medicamentos con la capacidad de reducir la presión intraocular.