Una tecnología realizada para mirar las estrellas está dando la posibilidad de ver las cosas cotidianas a pacientes con problemas graves de visión por degeneración macular. Este avance se llevó a cabo en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, en España.

Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica (LOUM) de la casa de estudios hispana, es el encargado del diseño de iolAMD, unos lentes intraoculares que se basan en la tecnología de los telescopios espaciales, capaces de disminuir hasta en un 40% la ceguera por esta causa. Esta condición la sufren más de 25 millones de personas en todo el planeta, siendo el primer motivo de pérdida de la vista en mayores de 55 años en naciones occidentales.

La revista especializada Biomedical Optical Express’ presentó este avance, generado por el científico español junto al Dr. Qureshi del London Eye Hospital Pharma. Este diseño permite la implantación de los lentes en 10 minutos, sin requerir suturas.

Este elemento consiste en un telecospio que amplía las imágenes, de forma que da la posibilidad a los pacientes de ver algunas cosas que antes no eran capaces. Cabe mencionar que esta tecnología no es una cura total, sino que es una medida paliativa.

Para poder tener una mejor visión, muchos de los pacientes con degeneración macular llevan una lupa consigo. Esta solución es como si llevaran una lupa integrada en su globo ocular. La enfermedad, dependiendo el tratamiento, puede avanzar más rápido o lento, y durante este tiempo se pueden observar cosas que antes no era posible.

Ventajas en relación a otras soluciones

Hasta la actualidad, existían distintas soluciones para este problema. Este no es el primer telescopio de este tipo, sino que, con anterioridad, los elementos de esta clase eran demasiado voluminoso, lo que requería una cirugía bastante compleja.

La ventaja de este avance, además de la óptica, es que está confeccionado en un material flexible, que se implanta en el ojo a través de incisiones minúsculas. Se hace de una forma muy parecida a una cirugía de cataratas, una intervención común y simple.

Como además la degeneración macular suele relacionarse a la edad, así como las cataratas, a veces pasa que se pueden corregir ambas anomalías con una misma operación.

El iolAMD está en fase de ensayos clínicos. Aunque en mayor medida se ha probado en Inglaterra, También se está implantando en Alemania e Italia.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *