¿Te realizarías un trasplante de ojo para ver mejor aunque no lo requieras? EYE es uno de estos casos extremos que pretende salir al mercado en el futuro. Consiste en un ojo impreso en 3D que retorna la visión, la mejora, agrega filtros y da la posibilidad de grabar lo que vemos y compartirlo mediante wi-fi.

EYE son las siglas de Enhance Your Eye (mejora tu ojo) un proyecto pensado para personas que sufren de ceguera o deficiencias graves de la vista. O sea, está enfocado en pacientes que, por su estado, no consideran la sustitución de sus ojos como una situación negativa, sino que como una esperanza.

El dispositivo está siendo desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Bolonia Italia. Filippo Nassetti, investigador de MHOX e ideólogo de EYE, explica que “la bioimpresión y el biohacking se encuentran actualmente en fase de investigación, pero proyectos como este son un pequeño paso para hacernos una idea de cómo podrían utilizarse estas tecnologías”.

Por esta razón, Nassetti estima que el producto solamente será una realidad en 2027, cuando esta clase de tecnologías pasen por un “impresionante avance”, y que hasta el momento solo existe un diseño conceptual. La mayor complejidad de una iniciativa como esta es que, como en cualquier otro trasplante -ya sea un órgano artificial o real-, es que este consiga conectar al organismo humano de forma satisfactoria.

La propuesta de estos científicos italianos consiste en instalar un puerto a través de una cirugía. Esta tecnología sería la encargada de la conexión del ojo al cerebro, para posteriormente instalar y reemplazar los ojos sin requerir una intervención médica.

En relación al ojo, EYE sería totalmente orgánico, al estar constituido por unas células artificiales contenidas en una clase de biotinta que la impresora usaría para imitar los distintos tejidos de la estructura.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *