Una extraña condición se da en algunas personas que tienen los ojos de distinto color. Se trata de la heterocromía, donde el iris tiene otro tono por causas congénitas o adquirida.

La heterocromía es un fenómeno donde el iris de cada ojo son de distinto color, ya sea de manera total o parcial. Esta anomalía es poco común, y puede aparecer por causas congénitas o ser adquirida.

Si la heterocromía es hereditaria, los científicos estiman que sigue un patrón congénito dominante. Por su parte, si se desarrolla de manera espontánea, esta se genera por una alteración en la expresión de los genes que inciden en la tonalidad de los ojos.

Heterocromía adquirida

La mayor parte de los casos de esta enfermedad son cuando aparece de manera adquirida. Entre las principales causas de este tipo de heterocromía, tenemos:

  • Melanomas: consisten en tumores que surgen por una proliferación abundante de melanocitos, células responsables de la síntesis de la melanina.
  • Colirios: existen muchas gotas oculares capaces de cambiar el color de los ojos, aunque los resultados no se pueden predecir. Si se desea conseguir esto, los expertos indican que se deben adquirir lentes de contacto de color recetados por un especialista.

  • Cliclitis heterocrómica de Fuch: consiste en una inflamación crónica de la cámara anterior del ojo, que se ubica entre el iris y la córnea. Este es uno de los factores más comunes de la heterocromía adquirida.

  • -Siderosis y Hemosiderosis: en ambos ojos se generan depósitos de hierro, cambiando el color. Estos problemas son derivados de traumatismos oculares.

Recomendaciones

Al notar el cambio de color en uno o en ambos ojos, se debe acudir a la brevedad donde un especialista. De esta manera, se podrá llevar a cabo un examen visual completo, diagnosticando todos los síntomas para descubrir el problema que provocó la anomalía.

Por su parte, si un bebé tiene dos ojos de color distinto, se le debe consultar al pediatra, que probablemente derivará el caso a un oftalmólogo para determinar las causas de la heterocromía.

Famosos con heterocromía

Diversos actores y artistas tienen la condición de heterocromía. Entre las celebridades que tienen los ojos de distinto color, están:

  • Kate Bosworth: La actriz estadounidense, reconocida por hacer el papel de “Louis Lane” en el filme Superman Returns, yxa0a “Anne Marie” en la película En el Filo de las Olas. Su ojo izquierdo es celeste oscuro, mientras que el derecho es verde con manchas café.

 

Kate Bosworth

  • Alive Eve: La actriz británica que ocupó el papel de Carol Marcus en la cinta Star Trek, posee un ojo azul y otro gris.

Alice Eve

  • Tim McIlrath: El guitarrista y vocalista de la banda runk, Rise Against, posee un ojo azul y otro café. Este es uno de los casos más evidentes de heterocromía iridium.

Tim McIlrath

  • Kiefer Sutherland: El actor de la serie “24” tiene sus ojos azules. No obstante, uno es de una tonalidad más oscura que el otro.

Kiefer Sutherland

  • Christopher Walken: El actor posee dos ojos de un color verde claro, pero uno es totalmente más oscuro que el otro.

Christopher Walken

 

  • Mila Kunis: La actriz, de raíces ucranianas e interprete del personaje Jackie Burkhart en la serie “That 70?s Show”, tiene un ojo café claro y el otro verde.

Mila Kunis

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *