Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desarrollaron un sistema de sonidos que favorece la autonomía de pacientes con discapacidad visual.

Este nuevo método, el que funciona como una guía de sonidos que avisa sobre el entorno al usuario, pretende actuar como un apoyo complementario al tradicional bastón o perro guía para las personas con ceguera. El sistema lo ha elaborado el investigador Pablo Revuelta, bajo la supervisión de los profesores Belén Ruíz Mezcua y José Manuel Sán.

La iniciativa consiste en un procesador de estereovisión, el cual mide la frecuencia de imágenes capturadas por dos cámaras levemente desplazadas. De esta manera, calcula la distancia a cada punto del entorno. Luego, para transmitir esta información al usuario, utiliza un código de sonidos que avisa sobre la distancia y posición de los diversos elementos.

Los desarrolladores señalan que, para representar la altura, el sintetizador emite hasta ocho tonos diferentes. Asimismo, los sonidos están ubicados lateralmente. Por ejemplo, si algo suena con más potencia por el lado izquierdo, se escuchará más fuerte por este costado.

Para desarrollar el proyecto, los científicos entrevistaron a personas que se lamentaban del aparatoso montaje de otros sistemas. El tamaño del nuevo artefacto cuenta con un volumen reducido, transformándolo en una técnica mucho más práctica.

El dispositivo se compone de unos anteojos con dos microcámaras, una placa del tamaño de un paquete de cigarrillos junto a la batería, unos cascos de transmisión ósea y un minúsculo amplificador de audio estéreo.

La cantidad de contenido recibido del entorno depende del perfil cognitivo escogido. Se puede escoger entre seis perfiles, desde uno simple – con alarma sonora solamente cuando se va a chocar – a otros que pueden describir la escena con 64 sonidos paralelos.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *