En un estudio realizado en un simulador, los adultos mayores con cierto tipo de puntos ciegos fueron menos propensos a ver a los peatones a tiempo para evitar arrollarlos. Sin embargo, conducir en la tercera edad también depende de los hábitos y precauciones al volante.

En el simulador, las personas con puntos ciegos a menudo no podían responder a tiempo en situaciones peligrosas, según explicó Bronstad, instructor de oftalmología de la Facultad de Medicina de Harvard y autor del estudio.

Los puntos ciegos en el centro del campo visual, o «pérdida del campo visual central«, suelen aparecer por la degeneración macular, el daño de la retina que provoca el envejecimiento.

Degeneración macular asociada a la edad

Los problemas con la vista se vuelven más frecuentes a partir de los 60 años. La córnea se hace más espesa y menos sensible. La pupila se vuelve más pequeña y cuesta adaptarse a los cambios repentinos de iluminación. El sol, las luces de los automóviles que vienen en sentido opuesto y las del alumbrado público molestan más que antes.

Además, la cantidad de luz que llega a los receptores del fondo del ojo se reduce en dos tercios y, por lo tanto, el anciano conductor necesitará mayor cantidad de luz para ver claramente.

De noche, los conductores ancianos necesitan entre un 65 y un 77 por ciento más de distancia para leer las señales de tránsito. La agudeza visual y la vista periférica también decaen, y disminuye sustancialmente la capacidad para ver la información en las zonas periféricas.

Precauciones a considerar

Estos antecedentes,xa0xa0apuntan a tomar precauciones al manejar, no a dejar de hacerlo, sobre todo si el adulto mayor ha renovado exitosamente su licenciaxa0xa0de conducir. Entre éstas se encuentran:

  • Evitar conducir en horas dexa0menor visibilidad.
  • Evitar conducir porxa0autopistasxa0de alta velocidad, debido a que mientras mayor sea ésta, menor tiempo de reacción se tiene frente al estímulo.
  • Consultar a suxa0médicoxa0si los fármacos que toma son compatibles con la conducción.
  • Manejar siempre a la defensiva yxa0sin distracciones.

Aunque nadie está de acuerdo en la emisión de una ley para prohibir a los adultos mayores conducir un vehículo, los expertos sí comparten la idea de realizar chequeos médicos más rigurosos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *