La uveítis es una inflamación de la úvea formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. En conjunto, estos forman la capa media del ojo entre la retina y la esclera o “parte blanca del ojo”.

La úvea es la capa intermedia entre la esclera y la retina. Si la esclera es una capa que protege las delicadas estructuras del interior, y la retina es la delgada capa que recoge la información visual. La úvea se encarga de “alimentar” al ojo a través de un complejo circuito de venas y arterias que sirven para proporcionar nutrientes, principalmente a la retina.

Ya que la úvea nutre muchas partes importantes del ojo (como la retina), una inflamación de la puede dañar su visión.

Los cuatro tipos de xa0uveítis

La úvea tiene tres capas, y dependiendo de la zona afectad el nombre de la afección varía:

  • En la parte frontal del ojo. También es llamada uveítis anterior y es el tipo más común de uveítis. Generalmente se presenta súbitamente y puede durar de seis a ocho semanas. Algunos tipos de uveítis anterior pueden ser crónicos o recurrentes.
  • En la capa intermedia del ojo. La condición es llamada uveítis intermedia. Los episodios de uveítis intermedia pueden durar de un par de semanas a años. La enfermedad mejora o empeora cíclicamente.
  • La uveítis posterior afecta la parte posterior del ojo. Puede desarrollarse lentamente y con frecuencia dura muchos años.
  • La panuveítis sucede cuando todas las capas de la úvea se inflaman. Siendo esta una de las variantes más complejas de la efermedad.

Cómo identificar una uveítis

Un caso simple de «ojo rojo» puede ser en sí un problema serio como la uveítis. Si el ojo duele y se pone rojo, debe ser examinado y tratado por un oftalmólogo.

Tratamiento de la uveítis

Un buen tratamiento de la uveitis se basa en un buen estudio diagnostico apoyado por las pruebas analíticas necesarias. Luego se prescribe una medicacion adecuada y utilizada durante el tiempo necesario -siempre recomendado por el oftalmólogo-.

La Cirugia convencional o cirugía con láser xa0debe de ser empleada sólo en casos en que sea absolutamente necesario, de acuerdo al grado de avance de la patología.

La uveítis es una enfermedad grave que puede afectar de forma irreversible a la visión provocando ceguera, por esto debe de ser evaluada siempre por un especialista.

xa0

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *